La pasión no se olvida: crean revista de fútbol para pacientes con Alzheimer
La iniciativa "Fútbol vs. Alzheimer" promete otra forma de conectar con los pacientes. Desde Chile, Colo Colo se ofreció a colaborar.
Más de cuatro décadas han transcurrido desde que un gol en el Camp Nou marcó la vida de uno de los pacientes con este mal. Así nació un proyecto que relacionó los recuerdos del fútbol con la enfermedad neurológica.
La idea tras el proyecto proviene de un estudio realizado en 2014 a cargo de la Fundación de Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona. La investigación concluyó que hablar de fútbol ayuda a estimular la memoria, atención y humor de los pacientes con Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo.
La revista deportiva se contactó con las autoras del estudio, Laura Coll y Sara Doménech, y en conjunto decidieron imprimir ediciones de “Libero” que sirvan para las terapias de los afectados. El resultado fue cuatro ediciones limitadas con estrellas del fútbol de antaño como Laszlo Kubala, Alfredo Di Stéfano, Pelé y Johan Cruyff. Cada edición incluye artículos cortos en los que se rememoran los más grandes partidos, todo acompañado de ejercicios para estimular la memoria de los pacientes.
“Hay una revista para cada grupo etario de pacientes”, explicó el editor de Líbero, Diego Barcala. “Cada edición tiene contenidos de los años 40, 50, 60 y 70. No se trata de historias largas ni nada, no es una revista como tal. Los contenidos tienen utilidad médica, ya que hemos trabajado en incluir ejercicios donde los afectados tengan que completar una secuencia“, aclara.
Un ejemplo de los mencionados ejercicios es que, en la edición de los años 70, la revista muestra a seis jugadores antiguos y se les pregunta cuál de ellos nunca jugó por el Barcelona. Durante la terapia, uno de los pacientes notó que Vicente Del Bosque, mediocampista del Real Madrid, era el “intruso”.
Si bien el Alzheimer borra los recuerdos, pero no la pasión por el fútbol. “Eso es lo que queremos recuperar con esta terapia”, explicó Coll. Barcala hizo hincapié en que este tratamiento no va a curar a los pacientes, pero lo que pueden recuperar son sus emociones. “Me han llegado cientos de mails de centros de pacientes que han utilizado el fútbol como forma de llegar al corazón de la gente. También de gente que ha sufrido mucho porque, por ejemplo, sus padres no los reconocen, pero pueden hablar de fútbol juntos”.
El proyecto no ha recibido fondos de entidades públicas o privadas, pero sí reciben donaciones a nivel mundial. No quieren cobrar tanto por las ediciones debido a que no nacieron con el ánimo de crear un negocio. La iniciativa cruzó el océano y llegó a oídos de un equipo chileno.
“Nos escribieron desde Colo-Colo, de Chile, para decirnos que querían participar en el proyecto“, revela el editor de la revista. La idea parece ser un ejemplo casi único de la utilización del fútbol como ayuda con una causa, sin trampas publicitarias ni una vuelta comercial.