Cuando el “Heidi” González detuvo su marca junto a Esteban Paredes
"Paredes debe superar a Pedro González que marcó 213 veces. El último gol del 'Heidi', increíblemente, fue cuando compartía camiseta con Esteban en Santiago Morning".
“Ahhhhhh”. El grito es gutural y espontáneo. Lo acompaña una mueca de resignación. Esteban Paredes acaba de perder una opción de gol: tarda un segundo en decidir frente al arco y la pelota ya la tiene Everton otra vez.
El delantero sabe que cada gol vale y mucho. Hace pocos minutos el locutor del estadio inició la cuenta regresiva.
“Gol número 202”, grita la voz que se pierde entre la ovación del Monumental.
El goleador ya mostró su categoría con un doblete frente a Eduardo Lobos, que primero sufre impotente y luego remece el vertical izquierdo con la planta de su pie derecho. Poco puede hacer frente al artillero que ya está a 13 goles del récord de Francisco “Chamaco” Valdés, el goleador histórico del fútbol chileno.
Antes, sin embargo, Paredes debe superar a Pedro González que marcó 213 veces. El último gol del “Heidi”, increíblemente, fue cuando compartía camiseta con Esteban en Santiago Morning.
Fue un caluroso domingo de abril en el Estadio USACH. El “Chago” de Ivo Basay perdió 2 a 1 con el Everton de Marcelo Espina y quedó colista del Campeonato de Apertura 2006. González, con un penal ejecutado con su pierna izquierda, quedó aquel 23 de abril, a dos goles del récord de “Chamaco”.
“Hablar de eso es difícil porque estamos últimos”, decía el “Heidi” tras el partido. “Cuando el equipo está mal, todos estamos mal”.
Sin saberlo esa tarde Pedro González celebraría su último gol en Primera División.
La cuenta llegaba a 213 desde su estreno goleador en Deportes Valvidia en 1988, cuando todavía no era el “Heidi” sino el “Tornado” González.
En ese momento, su compañero de equipo Esteban Paredes sumaba la modesta cifra de cinco festejos en Primera. En ese entonces no era el Tanque sino el Cabezón o el Tiburón Paredes. Otros lo llamaban por su apodo de infancia: “Totó”, por el noventero goleador italiano Salvatore Schillaci.
Lo de Paredes era una historia de pura perseverancia. Formado en el “Chaguito” con Jaime Vera como entrenador, fue desechado por Jorge Aravena y enviado a préstamo a Deportes Puerto Montt.
En diciembre del 2002 regresó desde el sur con 18 partidos en Primera B y 9 goles. Hernán Godoy, el nuevo técnico de los microbuseros, lo recibió dentro de un grupo de jugadores de proyección y lo llevó a la pretemporada en el norte. En el primer amistoso con Arica, apenas el árbitro dio el pitazo, Esteban Paredes remató al arco y celebró un gol. Nada lo detendría.
Este domingo y a pesar del lamento por una definición errada, Esteban Paredes marcó el gol 202 frente a Everton, el mismo rival que sufrió el último festejo de Pedro González, que detuvo su marca en 213 y ve cada vez más a cerca a su ex compañero en Santiago Morning.