Cita a Shakespeare y pide que Ronald Fuentes haga un curso: los imperdibles de la demanda de Pinilla contra la U
El delantero presentó una acción judicial por más de mil millones de pesos contra el club azul aludiendo a que fue despedido injustificadamente.
Mauricio Pinilla presentó una millonaria demanda en contra de Azul Azul, acción judicial que no sólo destaca por su alta cifra, sino por un curioso pasaje literario y una inédita solicitud para los dirigentes de Universidad de Chile.
El delantero exige el pago 17 meses que abarcan el periodo comprendido entre el 1 agosto de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, considerando $18.425.361 por cada mes, con un monto total de $313.231.137. “Al mismo tiempo, también por este concepto, y conforme lo pactado en la cláusula segunda, numeral 1.7, ‘Bonos Especiales Sujetos a la Vigencia del Contrato’, del instrumento suscrito entre las partes el 15 de junio de 2018, se demanda el monto de USD 399.672, lo que da un total de $263.783.520, suma a la que se deben agregar el monto de impuestos que se reserva para la fase de ejecución”, agrega la demanda a la que tuvo acceso El Dínamo.
A ello se suman $202.678.971 por los 11 meses de indemnización por despido y otros $260.000.000 por concepto de “daño moral”. Pero más allá de lo monetario, una de las partes del documento llamó la atención: una cita a William Shakespeare para expresar el pesar que le hizo pasar el club. El texto dice:
Como poéticamente lo recoge la literatura universal cuando, en el acto III de Otelo, El Moro de Venecia, Shakespeare pone en boca del pérfido Yago las siguientes palabras, dirigidas a su general, víctima de sus intrigas:
“Mi querido señor, en el hombre y en la mujer, el buen nombre es la joya más inmediata a sus almas. Quien me roba la bolsa, me roba una porquería, una insignificancia, nada; fue mía, es de él y había sido esclava de otros mil; pero el que me hurta mi buen nombre, me arrebata una cosa que no le enriquece y me deja pobre en verdad”.
El abogado de Pinilla, además, pidió una carta de disculpas públicas, la cual debe ser leída en conferencia de prensa por Carlos Heller, presidente de la U; Ronald Fuentes, gerente deportivo y el abogado, José Joaquín Lazo. Esta misma misiva tiene que ser también publicada en dos medios de circulación nacional -El Mercurio y La Tercera, tanto en papel como en sus publicaciones webs- con el siguiente texto: “Ofrecemos disculpas al señor Mauricio Pinilla por haber vulnerado su honor y su libertad de trabajo”.
Lazo, en tanto, deberá decir “Jamás los derechos federativos y económicos han sido transferidos a Colón de Santa Fe, siendo un error lo explicado por mí el 31 de julio en conferencia de prensa“. Mientras que a Fuentes se le exige que diga “Mauricio Pinilla el 27 de julio era trabajador de la U, siendo erróneo lo explicado por mí ese día y el día de 31 julio”.
Para terminar, la demanda pide que los tres dirigentes hagan “un curso directo de a lo menos ocho horas impartido por un abogado chileno experto en derecho deportivo, con el grado académico de Máster en Derecho Deportivo otorgado por el ISDE de Barcelona, España“.