Carabineros terminó de hundir a Colo Colo y emitió lapidario informe sobre el Estadio Monumental durante el Superclásico
“Quedó demostrada la falta de rigurosidad en las fiscalizaciones”, sentenció la institución uniformada en el documento.
Pese a que desde Blanco y Negro aseguraron que se cumplieron todas las medidas correspondientes durante el Superclásico, luego de que la Intendencia Metropolitana los sancionara, ahora el informe que emitió Carabineros terminó de hundir a Colo Colo y dieron cuenta de la pésima organización del evento.
En el documento de 18 páginas dieron cuenta de las graves faltas cometidas en el Estadio Monumental, según la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional. Uno de ellos ocurrió en el sector Arica, donde se ubica la Garra Blanca. Ahí no se utilizaron las paletas detectoras de metales para fiscalizar a los hinchas.
Eso se suma que los 28 guardias ubicados en ese lugar hicieron el control de identidad a algunos hinchas, pero no lo verificaron. Es decir, no constataron que quien usaba el carné de identidad era efectivamente su dueño.
El informe, al que accedió La Tercera, consignó que en el sector Lautaro del recinto ubicado en Macul, se observó que, pese a la presencia de detectores de metales, estos no se utilizaron. La misma situación afectó a Cordillera, mientras que solo en Tucapel, Caupolicán, Océano y Rapa Nui se usó la herramienta.
En cambio, en el sector Magallanes, lugar donde se ubicó la barra de la Universidad de Chile, se cumplió con todo el protocolo de seguridad, salvo que una puerta lateral que daba hacia el estacionamiento, estaba abierta, sin vigilancia y se encontraba con libre acceso.
A estos datos, se suman al retraso que hubo en la apertura de puertas “debido a que se tuvo que esperar que personal de mantención terminara de reparar una rejilla en el piso, ubicada en el sector de galería Magallanes”; tampoco había agua potable en el baño y hubieron fallas en el control de los automóviles por la zona de la Garra Blanca, lo que pudo facilitar el ingreso de fuegos de artificio u otros elementos prohibidos.
Respecto a las cámaras de seguridad, Carabineros acusó a Colo Colo de que solo “se encuentran 42 operativas de 50 que mantiene el recinto, manifestando el operador que desconoce la falla de las ocho restantes. Además, las cámaras de tele vigilancia (sic) presentaron problemas de caída del sistema por un lapso de 10 minutos, justo en el momento en que hinchas de Colo Colo activaban fuegos de artificio”.
“Quedó demostrada la falta de rigurosidad en las fiscalizaciones”, sentenció la institución uniformada en el documento.