Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2019

Denisse Méndez, de la Comisión de género de Colo Colo: “El feminismo será nuestra arma para recuperar el club”

"¿Por qué los jugadores del primer equipo ganan más que sus similares femeninas?", cuestiona la socia del club. Y enfatiza: "El feminismo se abrió paso en este espacio tan masculinizado y como colocolinas no podíamos quedar atrás".

Por Noemí Valderrama
Compartir

Denisse Méndez ha sido hincha de Colo Colo desde hace 20 años. Es socia y parte de las primeras integrantes de la Comisión de Género Rosario Moraga. Dice que el feminismo tiene directa relación con la lucha contra el capitalismo y la Sociedad Anónima que quiere matar lo social del club.

“He sido colocolina desde que tengo memoria y abracé el feminismo desde mi viaje a Argentina en el año 2014, en donde viví durante seis meses con dos amigas más. Actualmente trabajo en el Club Social y Deportivo Colo Colo, en las oficinas del club, y me encargo de los socios y socias, captar, atender a quienes llegan para ponerse al día en sus cuotas”, cuenta.

– ¿Cuándo empieza a seguir a Colo Colo?

– Mi pasión por Colo Colo fue heredada (como la mayoría de los y las hinchas) de mi papá, quien es un ferviente seguidor de nuestro equipo. Luego empecé a ir al estadio junto con un chiquillo con el que pololié por el año 2006, tenía 17 años y viví el tricampeonato y más tarde el tetracampeonato. Desde ese momento no me alejé más del estadio, la euforia y adrenalina que vivía en todas las salidas del equipo a la cancha se volvió una droga adictiva para mi cuerpo. Mi vínculo con el equipo estuvo siempre entrelazado con un hombre, en principio con mi papá, luego con el chiquillo que fue mi pololo, y más tarde con mis amigos con quienes me juntaba para ir al estadio. Todos ellos inconscientemente me estaban diciendo que la cancha no era un lugar seguro para una mujer, ya que siempre debía estar en compañía de un hombre para sentirme segura en un lugar donde era inmensamente feliz. El lazo que creé con mi equipo fue tan inmenso, que hoy en día me duele en lo profundo del corazón ver cómo empresarios matan al club de mis amores. Además de trabajar en el Club Social, mi compromiso con Colo Colo está en salvarlo, por mi condición de socia e hincha del Club Social y Deportivo.

– Integras una Comisión de Género al interior del club, ¿cómo nace esa plataforma?

– El 2018 fue un año clave para todas las hinchas del fútbol, ocurrió lo que para mí es lo mejor que le ha podido pasar al deporte rey; el feminismo se abrió paso en este espacio tan masculinizado y como colocolinas no podíamos quedar atrás. Es por esto que nació la Comisión de Género del Club Social y Deportivo Colo Colo, de la cual soy parte, junto a otras compañeras de galería.

Feministas y anticapitalistas

– ¿Cuáles son los focos de atención de este grupo?

– Para muchas colocolinas, la privatización del club se opone completamente a la comprensión de la práctica feminista y su crítica al capitalismo como la raíz de la inequidad, específicamente la de género. A lo largo del proceso de lucha contra la sociedad anónima ha habido un aumento constante en la participación femenina al interior de la organización. Los defensores del club social se dieron cuenta que incluir a actores sociales que antes habían sido excluidos, además de ayudar a su causa, es la actitud correcta en su lucha por una organización más democrática y por mayor integración social. Es por esto que el club acoge a la Comisión de Género Rosario Moraga para ser parte la base del trabajo para recuperar al club de las manos de los empresarios. La comisión se declara feminista, respondiendo a la voluntad de integrar a las mujeres en la reconstrucción del tejido social de Colo Colo. El feminismo será nuestra arma para recuperar al club. Desde el año 2002, Colo Colo se encuentra bajo el poder de Blanco y Negro, concesionaria que se hace cargo de pagar la deuda del club al momento de caer en la quiebra. Esta concesión es por 30 años, y el daño que esta empresa le ha hecho a la rama social del club tiene molestos a hinchas y socios y socias. Durante varios años los y las hinchas de Colo Colo se han organizado para demostrar su descontento con la Sociedad Anónima que tiene “secuestrado” a su club a través de marchas e intervenciones en el estadio.

– En concreto, ¿cuál es la labor de esta plataforma femenina?

– La Comisión de Género se ha encargado de concientizar socios, socias, hinchas, jugadores y jugadoras de distintas ramas del Club Social y Deportivo Colo Colo del daño que le hace el capitalismo al fútbol. Debemos tener claro que el capitalismo crea a una clase privilegiada y una oprimida, adinerados contra los pobres, pero también crea una inequidad en cuanto al género, ¿Por qué los jugadores del primer equipo ganan más que sus similares femeninas? El capitalismo ha vuelto al fútbol protagonizado por hombres un negocio y es lo que más vende, por lo tanto, genera grandes ganancias, pero le ha dado la espalda a las jugadoras, quienes poseen el mismo o más talento que su similares. Colo Colo femenino tiene una Copa Libertadores y ha sido subcampeona por tres años, copa continental a la que el equipo masculino el año 2018 pudo romper con una racha de 21 años sin pasar la fase de grupos. Si queremos ver a nuestro club libre de las manos sucias de los empresarios, debemos abrazar el feminismo y construir un verdadero Club Social y Deportivo Colo Colo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colo Colo#Feminismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes