Conmebol defiende el VAR en Copa América y dice que paralizó los juegos por poco tiempo
El Comité de Arbitraje respaldó el sistema pese a los cuestionamientos a su aplicación en los encuentros de la primera fase del torneo.
El presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol, Wilson Luiz Seneme, defendió el uso del sistema de asistencia de videoarbitraje (VAR) en la Copa América de Brasil, el que se ha visto cuestionado por la demora en su funcionamiento ante jugadas que requieren resoluciones rápidas.
“No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019″, expresó el directivo en declaraciones consignadas por Radio Caracol.
Seneme aseguró que el sistema sólo fue usado en 17 oportunidades en los 18 partidos de la primera fase del torneo y que el promedio de tiempo de interrupción del partido cada vez que la tecnología de vídeo fue consultado se redujo a 2 minutos y 26 segundos.
Pese a esto, el encargado de los jueces del certamen reconoció que en algunos casos la decisión se extendió por cuatro minutos, pero según él aquello no fue problema de la tecnología, sino que por otros factores como la tardanza en cobrar un penal o de reiniciar un partido tras un gol.
En el balance general se estableció que en las 17 veces en que el VAR fue utilizado, 15 obligaron a los árbitros a cambiar sus decisiones y en sólo 2 las decisiones iniciales fueron mantenidas.
Ademas se señaló que en 6 de los momentos en que el VAR fue usado fue por hechos puntuales, por lo que el árbitro ni necesitó ir a la cabina de vídeo para revisar la jugada y en esos casos el tiempo de paralización se redujo a sólo 1 minuto y 8 segundos.
De las 17 revisiones, 7 fueron por dudas sobre penales, 7 por dudas sobre validez de un gol y 3 por tarjetas rojas.