Brasil-Argentina: AFA presentó una queja formal ante Conmebol por el arbitraje y el VAR
El organismo envió un dura carta a la organización de la Copa América, afirmando que fueron perjudicados con la labor del juez Roddy Zambrano
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) presentó una queja formal ante la Conmebol por el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien no recurrió al VAR en ninguna de las jugadas polémicas del duelo donde Argentina cayó 2-0 ante Brasil por la semifinal de la Copa América.
En una carta, que fue firmada por el presidente del fútbol trasandino, Claudio “Chiqui” Tapia, los trasandinos afirmaron que el juez los perjudicó seriamente con sus decisiones durante el trámite del encuentro.
“Dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la selección nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido”, expresó el dirigente.
Tapia agregó que el reclamo es “en particular, por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final”. Este punto se refirió a los posibles penales sobre Nicolás Otamendi y Sergio “Kun” Agüero, el segundo de estos en el origen de la jugada del segundo gol brasileño.
Argentina también apuntó con dureza contra el presidente de la Comisión de Árbitros,Wilson Seneme, y también contra el diputado y ex referí Héctor Baldassi, quien integra este organismo. Además acusó al presidente brasileño Jair Bolsonaro de “agravar” la situación con su presencia.
Tapia enfatizó que “lo sucedido en el partido entre Argentina y Brasil merece una profunda reflexión que pone en duda que hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted (en referencia al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez) recurrentemente invoca”.
Pese a esto, el texto no adelanta la presentación de ningún recurso adicional para revertir lo ocurrido tras el partido ante el “scratch”. De hecho el equipo albiceleste partió rumbo a Sao Paulo para jugar el partido por el tercer y cuarto lugar ante el perdedor del encuentro entre Chile y Perú.