Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2019

Mundial de Atletismo comienza con solo dos chilenos participantes

Los lanzadores del martillo Gabriel Kehr y Humberto Mansilla serán los representantes nacionales de la competencia que se desarrollará bajo el calor de Doha, en Catar.

Por Sebastián Dote
Atletismo
Compartir

Este viernes comienza una nueva versión del Mundial de Atletismo, la que se realiza en la calurosa ciudad de Doha, en Catar, y que tendrá una escasa presencia de deportistas chilenos en las competencias.

Este año solo asistirán los lanzadores del martillo Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, quienes pasan por un buen momento deportivo al venir de ganar las medallas de oro y plata, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Lima. Ambos competirán el martes 1 de octubre a las 10:30 y 12:00 en la fase preliminar.

El calor, las sanciones a ciertas delegaciones y las particularidades de una competencia en pleno Medio Oriente marcarán el evento que mostrará lo mejor del atletismo a nivel planetario.

La falta de chilenos

atletismo

Humberto Mansilla y Gabriel Kehr. (Foto: Instagram/Gabriel Kehr)

Las lesiones de referentes como Isidora Jiménez y Carlos Díaz, la suspensión de Natalia Duco, los cambios en las reglas de clasificación y el mal año de algunos atletas nacionales en las pruebas de velocidad disminuyeron casi al mínimo la representación nacional, la que en el Mundial de Londres de 2017 había alcanzado los ocho deportistas.

Desde la Federación Atlética de Chile (Fedachi) asumieron la crisis y se mostraron críticos con el sistema de alto rendimiento del país, especialmente en lo colectivo.

“A pesar de que hay mucho talento, no tenemos una estrategia especial. Las carreras de calle han matado el fondismo de pista, porque los atletas lógicamente prefieren correr por dinero que por una medalla. Una medalla que además exige el doble de esfuerzo y es realmente una apuesta, porque por una milésima de segundo pueden pasar de estar en el podio a no estarlo. Los atletas de fondo no necesitan gran inversión, solo requieren dos cosas: respeto y apoyo básico para desarrollarse”, expresó el presidente del organismo, Juan Luis Carter, al diario La Tercera.

De todos modos, la apuesta por Kehr y Mansilla está a firme. Es que además de lo logrado en Lima han tenido un positivo año en general, el que les permitió tener sus boletos asegurados.

El calor del Medio Oriente

atletismo

El Khalifa Stadium recibirá las competencias mundialistas. (Foto: Preacher lad/Wikipedia Commons)

La competencia, que generalmente se disputa en la segunda parte del mes de agosto, se trasladó a fines de septiembre por razones netamente climáticas. Es que la capital catarí se desarrollará con los 40 grados en el desierto, haciendo que pruebas como la marcha sean casi imposibles de realizar durante el día.

Ante esto, el comité organizador del Mundial de Atletismo ha tomado más medidas, como las pruebas nocturnas y el “milagroso” aire acondicionado del Khalifa Stadium, el que permite bajar la temperatura a unos 15 grados Celsius gracias a un potente sistema.

Los aspectos culturales también son claves para los deportistas que participarán. La agencia británica Jamin Sports, señaló, por ejemplo, que las mujeres no musulmanas pueden salir sin hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho).

En cuanto a las competencias, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) establece en su reglamento 2018-2019 que “en todas las competiciones, los atletas deben usar vestimenta que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea ofensiva”.

Sin bien no hace especificaciones sobre el velo, señala que “los atletas deberán participar con el uniforme aprobado por su Federación Nacional”.

Los castigados e investigados

La delegación de Rusia nuevamente estará suspendida de participar. Una sanción vigente desde noviembre de 2015 por una eventual acción coordinada para ocultar los resultados de dopaje, dejará al país sin representación oficial.

Aquello, eso sí, no significará que los atletas rusos no puedan ir a competir. Los deportistas se integrarán a la competencia bajo la bandera neutral, por lo que en caso de ganar no escucharán su himno nacional. Tampoco podrán portar elementos en su vestimenta se señalen su origen.

Pero los rusos no quedarían solos, ya que el equipo de Kenia también arribará a Doha bajo las sospechas de consumo de sustancias ilícitas. El caso quedó al descubierto luego que un médico de la Federación local asegurara que proporcionaba medicamentos prohibidos a los atletas y que los resultados de los test se escondieron de varias maneras.

La IAAF afirmó que estaba atenta al tema aunque no dio a conocer alguna medida inmediata en contra de la delegación africana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mundial de Atletismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes