VIDEO | “Nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos”: Boca baja video acusado de xenofobia
Kempes también apareció en el video diciendo que era hincha bostero: "Yo dije que mi abuelo era hincha de Boca Juniors", aclaró el campeón del mundo de 1978.
“Nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos”. Esa fue una de las frases más polémicas de un video viral lanzado por el club argentino Boca Juniors, el cual tuvo que bajar de las redes sociales tras recibir una ola de duras críticas y acusaciones de xenofobia.
El material, que fue publicado a propósito de la Cena Anual Solidaria del cuadro xeneize, enfatizaba que sus jugadores más importantes habían nacido en Argentina, en una referencia directa a su máximo rival River Plate, que tiene como grandes referentes al uruguayo Enzo Francescoli y al chileno Marcelo Salas.
El controvertido material está vinculado a la campaña de los dirigentes oficialistas Daniel Angelicci y Christian Gribaudo, quienes son cercanos al macrismo. Allí aparecen Diego Armando Maradona y Carlos Tévez.
Aquello generó la ira de los propios hinchas del equipo, quienes recordaron que el club tuvo a grandes referentes extranjeros como el uruguayo Sergio “Manteca” Martínez y el colombiano Jorge “Patrón” Bermúdez. Fue justamente este último quien lanzó la crítica más dura sobre el spot.
“Ningún hincha de Boca Juniors tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nuestra identidad. Se nota el desespero porque sienten que sus días están contados y la gente no los soporta”, expresó el ídolo xeneize en las redes sociales.
Ningún hincha de @BocaJrsOficial tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nuestra identidad. se nota el desespero porque sienten que sus días están contados y la gente no los soporta.
— jorge bermudez (@patronbermudez) October 13, 2019
Pero eso no fue todo, ya que el viral tenía otras partes controvertidas como el supuesto fanatismo de algunos ídolos del fútbol argentino por el club. Uno de ellos es Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con los albicelestes en 1978, quien apareció en un material de archivo diciendo que era hincha de Boca.
Tras la polémica, el comentarista de ESPN -que jugó por River en la década de los 80- acusó una manipulación por parte de los realizadores del video. “Yo dije que mi abuelo era hincha de Boca Juniors, pero supieron cortarlo y poner otra frase. Así que, lamentándolo mucho, yo no soy hincha de Boca”, expresó.