Los episodios de racismo que marcaron al fútbol chileno
Severino Vasconcelos, Faustino Asprilla y Emilio Rentería fueron algunos de los jugadores afectados con gritos ofensivos de las hinchadas en estadios nacionales.
El fútbol mundial encendió las alertas con una vergonzosa imagen surgida desde Europa. Un grupo de hinchas de Bulgaria realizó gestos racistas a los jugadores afrodescendientes de Inglaterra durante un partido clasificatorio por la Eurocopa de 2020, en un hecho que sacó lágrimas de ira al ídolo local Hristo Stoichkov.
Este tipo de acontecimientos, que se han tomado la discusión sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas para terminar con la discriminación, ha tenido sus réplicas en Chile, con lamentables casos que han mostrado lo peor de la hinchada local.
Es que varios futbolistas, provenientes de países como Brasil, Colombia o Venezuela, han sido víctimas de insultos en las canchas nacionales, los que han estado directamente relacionados con el color de su piel.
Vasconcelos y la “Esclava Isaura”
El brasileño Severino Vasconcelos es una de las grandes figuras del fútbol chileno de la década de los 80, jugando en Colo Colo y en la Universidad de Chile. Con 40 años viviendo en nuestro país, el oriundo de Pernambuco logró consolidarse en un camino que no estuvo libre de problemas.
En conversación con EL DÍNAMO, el ex mediocampista recordó un episodio racial que vivió como jugador albo en un superclásico en el Estadio Nacional.”
“En ese tiempo aquí a Chile llegó una novela que se llamaba (Esclava) Isaura y uno de los protagonistas era negro, y entraron y me dijeron ‘Isaura, Isaura’. No me calenté, después pararon y chao”, señaló.
Los gritos a Asprilla y el llanto de Rentería
Otros episodios que también generaron indignación en nuestro país fueron los protagonizados por el colombiano Faustino Asprilla y el venezolano Emilio Rentería.
El caso del delantero de Universidad de Chile ocurrió en marzo de 2003, durante un superclásico con Colo Colo. Desde la barra brava alba le lanzaron diversos gritos aludiendo a su piel, en un hecho que según la prensa de la época era “inédito”.
“No me importa, estoy acostumbrado”, expresó “Tino” luego del encuentro.
La situación más compleja en ese sentido la vivió varios años después el venezolano Rentería, quien no pudo aguantar las lágrimas luego de recibir cantos ofensivos durante su paso por San Marcos de Arica.
Uno de los incidentes más fuertes sucedió en noviembre de 2014, en un partido ante O’Higgins. El explícito relato del árbitro Julio Bascuñán dejó en evidencia el nivel de insultos que el futbolista debió soportar.
“Al minuto 45+1, y luego que el jugador N° 22 del club de Arica. Sr. Emilio Rentería, anotara un gol a favor de su equipo y realizara su celebración en dirección a la banca (que se encontraba bajo la barra rival) fue objeto de insultos, mofas (imitaciones de movimientos de simios) y sonidos xenófobos por parte de los hinchas rivales. Algunos de los insultos eran: Negro culiao, mono y realizaban sonidos alusivos a estos últimos, lo que provocó que el jugador comenzara a llorar en el campo de juego, siendo contenido por los jugadores de Arica y algunos de sus rivales”, expresó el informe del juez.
El racismo sufrido por Rentería provocó un rechazo y condena absoluta. El jugador fue recibido en La Moneda por el entonces vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, con quien trató lo ocurrido. Allí el afectado señaló que no buscaba ninguna sanción para el cuadro rancagüino.
¿Hay racismo en el fútbol chileno?
Si bien los casos de racismo y xenofobia han sido puntuales, se han ido repitiendo en varias oportunidades y en diversos contextos.
Adentro de la cancha se especularon con supuestos incidentes, los que no fueron investigados o cuya denuncia terminó siendo desestimada. En esa categoría se encuentra la supuesta frase del ex arquero de Colo Colo Agustín Orión al lateral Jean Beausejour y la acusación lanzada por el jugador de Universidad de Concepción Alexis Rolín contra el juez Francisco Gilabert, que terminó siendo descartada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Pese a esto, el tema del racismo está instalado y genera reflexiones entre los propios actores del fútbol local.
Vasconcelos afirmó que “ahora están pasando muchos casos y yo no sé, lo único que puedo decir es que los jugadores nunca nos faltamos el respeto dentro de la cancha, las cosas venían siempre desde afuera”.
Para el brasileño “el mejor castigo para los equipos es el descuento de puntos, porque el cierre del estadio y la plata no sirve de nada… los clubes no deben dar su apoyo a delincuentes y maleducados que hacen estas cosas”.