Títulos, ascensos y descensos: en qué quedaron los campeonatos antes de la crisis
La Primera División, Primera B y Segunda División quedaron prácticamente congeladas, en un desenlace que podría extenderse hasta diciembre.
La crisis social en Chile ha generado incertidumbre en toda la sociedad. Una de las actividades que fue duramente afectada con las protestas fue el fútbol profesional, que ha debido suspender sus tres últimas fechas en todos su campeonatos debido a la falta de garantías de seguridad para el desarrollo de los partidos.
El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, ha trabajado en diversas fórmulas para ajustar el calendario a la nueva realidad que enfrenta el país. La fecha tentativa para el retorno de la actividad sería el 5 de noviembre, la que en el caso de la Primera División se retomaría con la fecha 25.
El cierre completo quedaría para el 22 de diciembre, y se resolvería en paralelo a la resolución de las semifinales de la Copa Chile.
La UC a la espera del título y la U pensando en la salvación
Antes del 19 de octubre, el Campeonato Nacional estaba a la espera de un encuentro clave para resolver el título. Es que la Universidad Católica iba a recibir a Colo Colo en el Estadio San Carlos de Apoquindo con la expectativa de obtener el trofeo.
El elenco dirigido por Gustavo Quinteros (con 53 puntos) necesitaba vencer a los albos (40) y la caída de Palestino (38) y Unión La Calera (36) para celebrar a falta de cinco jornadas. Aquello quedó en un suspenso absoluto.
Las ganas de jugar el partido eran tales que en sus primeras declaraciones el general de Ejército, Javier Iturriaga, quien estuvo a cargo del Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, se había mostrado abierto a su realización. Aquello no ocurrió y el encuentro quedó postergado al igual que el resto de la fecha.
Universidad de Chile (24 puntos) venía con el ánimo por las nubes tras vencer a Deportes Iquique (24) y salir de la zona de descenso directo, la que quedó reservada para los iquiqueños y la Universidad de Concepción (23). Durante ese fin de semana debía recibir a Everton (29) en el Estadio Nacional, en un encuentro que de ganarlo lo hubiera acercado a la salvación.
Adicionalmente se debe resolver a los clasificados a las copas internacionales. Por el momento, irían a la Libertadores la UC, Colo Colo y Palestino, mientras que a la Sudamericana partirían Unión La Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano.
La dura pelea en Primera B
A diferencia de la máxima categoría, la Primera B pudo disputar algunos partidos en medio de la semana de conflicto debido a que se jugaban en ciudades que no estaban bajo el Estado de Emergencia.
La fotografía actual de la División de Plata tiene a Santiago Wanderers como líder con 46 puntos. Los “caturros” son seguidos por Deportes La Serena (43), Ñublense (42) y Barnechea (40). En la disputa por no bajar a la Segunda División quedaron Rangers (28), San Luis (27), Magallanes (25) y Deportes Valdivia (19).
La fecha 27 (que se suspendió a medias) dejó como encuentros pendientes el Magallanes-Cobreloa, Melipilla-Copiapó y San Luis-Santiago Morning. Con estos partidos jugados se podría acercar la resolución del descenso de los valdivianos.
Hay que recordar que en este campeonato ascenderá directo el que ocupe el primer lugar de la tabla. El segundo irá a la final de un playoff, que deberán disputar los elencos que se ubiquen entre los lugares 3° y 6°.
La espera ariqueña y la alegría de Linares
La Segunda División Profesional fue otro de los campeonatos afectados. El torneo de tercera división (el último en el escalafón profesional) está dividido en una liguilla de ascenso y otra de descenso.
En la pelea por subir se encuentra San Marcos de Arica, que es líder de la competencia con 17 puntos. Durante la emergencia logró jugar un encuentro ante Deportes Vallenar, el que perdió por 2-1. Entre los otros dos partidos que quedaron pendientes estaba el de Colchagua con General Velásquez, dos de sus máximos cercanos perseguidores.
En el descenso la pelea también está compleja, ya que San Antonio Unido (8 puntos), Independiente de Cauquenes (7) y Lautaro de Buin (4) están luchando por no caer a la Tercera División. Pese a que los de la Región Metropolitana son los colistas absolutos, la falta de tres fechas y media aún les puede permitir la salvación.
Fuera del fútbol profesional se han logrado cerrar algunos torneos. La Tercera División jugó partidos entre el 19 y 22 de octubre, en pleno estallido social. Allí Deportes Linares se pudo coronar como campeón y ascendido, mientras que Deportes Concepción y Trasandino clasificaron a la liguilla por el segundo ascenso. El descendido a Tercera B fue Ferroviarios, en un desenlace que se conoció hace varias semanas.