ATP de Santiago: los detalles del evento deportivo que sobrevivió a la crisis
El torneo de tenis dejó de recibir financiamiento estatal, pero continuará con la búsqueda de aportes privados. Cuatro ediciones del campeonato se jugarán en el país.
El traslado de la final de la Copa Libertadores a Lima, la incertidumbre en el reinicio del fútbol nacional y la complicada situación económica del país habían puesto en duda la realización del ATP 250 de Santiago, evento que se anunció unos días antes de la crisis social que afectó a Chile.
Fue el 16 de octubre cuando la ahora ex ministra del Deporte, Pauline Kantor, anunció el retorno de la competencia profesional, la que no se realizaba en territorio nacional desde 2014, cuando se disputó el ATP de Viña del Mar.
Un par de días después, las protestas callejeras recrudecieron más allá de las “evasiones masivas” del Metro. El Gobierno declaró Estado de Emergencia y realizó cambio en su gabinete, el que implicó la salida de la entonces titular de la cartera, quien fue reemplazada por Cecilia Pérez.
La ex vocera confirmó luego que el aporte estatal, estimado inicialmente en 500 mil dólares, no iba a correr. Los fantasmas de la suspensión definitiva comenzaron a rondar en la llamada “gran familia del tenis”, pero finalmente todo se solucionó.
La aprobación de la ATP
El regreso del ATP a Santiago es impulsado por Catalina Fillol, hija del ex tenista Jaime Fillol y tía de Nicolás Jarry. Ella ha sido una de las que luchó por mantener las negociaciones con Octagon, la empresa dueña de los derechos de la fecha de Sao Paulo, la que ahora cederá su turno a Chile.
El retiro del aporte estatal complicó todo, poniendo en duda la voluntad que tendría la ATP de traer el evento a Santiago. Ese aspecto fue el que se logró superar durante los últimos días, ya que el organismo del tenis mundial terminó confiando en los organizadores locales para el desarrollo de los encuentros.
“ATP nos dio el vamos para desarrollar el torneo en Santiago, lo que nos tiene muy entusiasmados. Estamos convencidos de que es una tremenda oportunidad para nuestros tenistas de participar en un circuito profesional en casa. Chile merece eventos deportivos de primera categoría”, expresó Fillol.
Esto se complementa con lo afirmado por la propia ministra Pérez, quien aseguró que el Gobierno respaldará al evento ofreciendo la infraestructura y colaborando en la búsqueda de patrocinio.
“Nos juntamos con los organizadores hace más de una semana y si bien no podemos hoy comprometer recursos para que el ATP se pueda financiar con recursos del Estado, ellos tienen posiblidad de conseguir recursos con empresa privada”, dijo la secretaria de Estado.
El compromiso estatal involucraba el aporte de 2 millones de dólares. Como el contrato se firmó por cuatro ediciones, la cifra que se repartiría sería de 500 mil dólares cada uno. La productora SACS deberá obtener los recursos desde los privados.
La fecha confirmada en Chile
El ATP de Santiago se jugará desde el 24 de febrero de 2020 en el Court Central Anita Lizana, ubicado al interior del Estadio Nacional. El recinto abierto tiene capacidad para 6.300 espectadores y su cancha es de arcilla de polvo de ladrillo.
En cuanto a la seguridad, la productora afirmó que el Gobierno prestará colaboración en ese sentido. Por lo mismo, deben ser aquellas autoridades las que tendrán que determinar si se autoriza o prohíbe alguna expresión política a lo largo de los partidos.
El evento también se podría topar con el concierto que realizará la banda Maroon 5 en Chile, el que quedó programado para el 28 de febrero. Por el momento no se ha revelado algún plan especial sobre esa jornada, aunque se estima que no habrían mayores problemas ya que el recital es en coliseo principal del recinto de Ñuñoa.
Tampoco hay certezas sobre los jugadores que disputarán el ATP de Santiago en el contexto de la crisis social. Antes de la ratificación definitiva del evento, se señalaba que entre los invitados se encontraría el austriaco Dominic Thiem, además de las figuras locales Nicolás Jarry y Cristian Garín.