Molestia y falta de quórum: la sesión del Consejo de Presidentes que decidió el regreso del fútbol
Aunque numéricamente la mayoría de los equipos optó por la suspensión, la cantidad de votos fue insuficiente. Otro momento crítico del encuentro fue la entrega de la propuesta de una Superliga.
La falta de quórum terminó siendo clave. El Consejo de Presidentes de la ANFP determinó la continuidad del fútbol chileno para este fin de semana pese a que la mayoría de los equipos profesionales se inclinó por suspender la actividad atendiendo a la situación de seguridad en gran parte del país.
Los dirigentes llegaron a Quilín cerca de las 11 del martes. De entrada muchos manifestaron su postura sobre lo que se debía hacer con los partidos, siendo uno de los más claros el presidente de Cruzados, Juan Tagle, quien incluso apuntó contra los clubes que buscaban cerrar todo a propósito de su complicada posición en la tabla.
“Espero que todos pongan el fútbol chileno por delante y no otros intereses. Por supuesto que la postura de Universidad Católica es poder jugar, tenemos que defender el fútbol chileno y no votar con la tabla en la mano”, señaló el directivo en la previa del encuentro.
La mayoría por la suspensión
En lo numérico, la mayoría de los equipos de Primera División y Primera B apostaba por la suspensión al menos por este fin de semana. Así lo mostraron las 34 preferencias por la suspensión frente a las 13 que respaldaban la continuidad.
Sin embargo, y por temas de estatuto, una decisión que esta envergadura necesitaba el voto a favor del 80% del consejo, lo que equivale a 4/5 o 38 votos de toda la instancia. Así y solo por el tema puntual del quórum, se determinó el regreso del fútbol.
Universidad Católica, Unión Española, Palestino, Huachipato y Unión La Calera fueron los equipos de Primera División que respaldaron el regreso de la actividad, mientras que Santiago Wanderers, San Luis y Santiago Morning fueron los cuadros de la B que se cuadraron con aquella postura.
Colo Colo fue uno de los equipos que votó a favor de la suspensión. “Tenemos unas bases leoninas que nos obligan a jugar pese a que la mayoría votó por no jugar. Es una irresponsabilidad jugar. El país está viviendo un movimiento social y creemos que hay que darle espacio al país para que tengan esas conversaciones”, expresó el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.
Miguel Nasur, presidente de Santiago Morning y ex mandamás del fútbol nacional, defendió la continuidad del campeonato. “No hay nada más sano que el deporte. Votamos por jugar. ¿Cuántos hinchas tiene el fútbol? Millones. El deporte es lo más lindo que hay. Tiene que seguir el campeonato, por qué le vamos a quitar esta alegría a la gente”, argumentó.
Esta decisión se tomó en paralelo a la del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), quien también debía entregar una definición clave sobre el futuro del torneo.
La molestia por la Superliga
Uno de los momentos de tensión en medio del debate surgió a propósito de la idea de establecer una Superliga, un campeonato con equipos de Primera División y Primera B que llegaría hasta la normalidad en ocho años.
La propuesta, que había sido difundida por equipos de Segunda División y entrenadores de la B, establecía un campeonato de máxima categoría con 32 equipos, con la mantención de los ingresos por televisión, un coeficiente de rendimiento especial y un complejo sistema de clasificación a la Copa Libertadores.
El proyecto generó el rechazo inmediato de los dirigentes de la Primera División, quienes incluso pidieron la suspensión del Consejo. “La propuesta de Superliga de la ANFP fue muy mala, muy mala. No nos gusta”, señaló Mosa.
Con esto la idea terminó completamente descartada y lo único que se pensaría en este sentido sería en frenar los descensos en caso de que decida cerrar todo. Al final todo dependerá de lo que ocurrirá este fin de semana.