La lucha de Alejandro Tabilo para conseguir su primera victoria en un Grand Slam
El tenista chileno-canadiense tuvo que superar varias barreras para alcanzar un buen nivel, siendo una de las más complicadas su sobrepeso.
El tenista chileno-canadiense Alejandro Tabilo (208° de la clasificación ATP) marcó un hito en su propia carrera al conseguir su primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam, esto luego que vencer en cinco sets al colombiano Daniel Galán en la primera ronda del Abierto de Australia.
El deportista de 22 años batalló por casi tres horas para superar al cafetalero, culminando así un importante proceso que espera extender ante experimentado estadounidense John Isner (19°), con quien se topará en la segunda etapa del torneo que se disputa en Melbourne.
Pero la historia de Tabilo conoce de varias luchas más allá del Grand Slam, las que van desde el deseo por competir por Chile en Copa Davis hasta el desafío de bajar de peso para alcanzar el nivel físico óptimo en la alta competencia.
El canadiense que quiso jugar por Chile
Alejandro Tabilo nació en Toronto, Canadá. Hijo de una pareja chilena, el jugador recién conoció el país natal de su familia en 2016, cuando llegó a disputar el torneo de Futuro 6 el título en singles y dobles.
El zurdo fue formado como tenista en la academia del estadounidense Nick Bollettieri, disputando diversos campeonatos en Norteamérica. Tras su primera visita a Santiago, el nacional se entusiasmó con la idea de defender a Chile en el equipo de Copa Davis.
Tras tres años de competencia, donde buscó mostrar lo mejor de su tenis, convenció al capitán del equipo Nicolás Massú, quien lo incluyó en el elenco que disputó las finales de la Davis en noviembre pasado. Uno de los momentos más especiales que vivió en aquel torneo ocurrió tras un encuentro de dobles con Alemania, donde junto con su compañero Tomás Barrios recibió una afectuosa felicitación de parte de la leyenda del tenis, Boris Becker.
El camino para Australia se comenzó a pavimentar con el ingreso a la etapa de qualy, la que comenzó el 14 de enero al vencer al español Bernabé Zapata Miralles. Tras esto vino el triunfo ante el ucraniano Sergui Stajovski y la victoria clave frente al italiano Matteo Viola, la que terminó dándole los boletos al cuadro principal.
La lucha por el sobrepeso
Antes de su arribo al equipo chileno y al Grand Slam australiano, Alejandro Tabilo tuvo que superar un problema que lo afectó en su rendimiento físico.
El jugador pasó complicados momentos por su sobrepeso. Con una estatura de 1.88 metros, el deportista llegó a pesar más de 100 kilos, una cifra que lo complicó para el juego debido a la disminución en su movilidad y a la resistencia para los encuentros extensos.
“Ha sido mucho sacrificio entre los dos, ha sido un progreso enorme. Antes estaba con un poquito de sobrepeso, pero ahora estoy mejor. Antes me acalambraba en el tercer set, pero ahora pude seguir en el quinto”, expresó a ESPN tras su triunfo sobre Galán.
El plan de entrenamiento, que fue liderado por su entrenador Guillermo Gómez, implicó un descenso a los 65 kilos durante los últimos años. En 2018 su peso se estabilizó en 73 kilos, el ideal para la alta competencia considerando su estatura y desgaste físico.