Las dudas del fútbol sudamericano por el brote de coronavirus
Brasil, Argentina, Chile y Ecuador reportaron sus primeros casos, todo esto a pocas semanas del inicio de las Eliminatorias y en pleno desarrollo de los torneos internacionales de clubes.
El fútbol sudamericano sigue de cerca la llegada del coronavirus al continente. Esto a pocas semanas del inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2020 y en pleno desarrollo de las copas Libertadores y Sudamericana.
Es que lo ocurrido en Italia, en donde el brote generó la suspensión de varios partidos de la Serie A, tiene a los dirigentes de Conmebol analizando la situación, tomando en cuenta que muchos jugadores que participan en sus selecciones provienen de aquella liga.
Lo cierto es que cualquier decisión debería ser tomada en conjunto con las autoridades de los países correspondientes, quienes hasta el momento no han puesto ningún impedimento para la realización de eventos masivos.
El coronavirus en Sudamérica
Brasil y Ecuador fueron los primeros países de Sudamérica en tener casos confirmados de Covid-19. Durante este martes, Argentina y Chile ratificaron sus primeros pacientes contagiados.
A nivel local, ninguno de los dirigentes ha tomado alguna determinación que modifique sus partidos a nivel local. En Ecuador, que es la nación con más personas afectadas (10 en total), se analizó la posibilidad que el duelo entre River Plate y Liga de Quito por Copa Libertadores se jugara sin público, pero finalmente se disputará con espectadores.
Aunque desde Conmebol se dijo que están analizando la situación, destacando que por el momento el contagio está “controlado” en comparación a lo ocurrido en Europa, desde la FIFA aseguraron que podrían suspender encuentros si la situación se complica.
“La salud de las personas es lo más importante, y está por sobre cualquier otra cosa. Hay que analizar la situación y esperar que disminuya, aunque por ahora sólo vemos que aumenta”, expresó Gianni Infantino en febrero pasado.
El tema de las Eliminatorias es complejo. Los encuentros que comenzarán a mediados de marzo traerán al Sudamérica a jugadores como el chileno Alexis Sánchez, el argentino Lautaro Martínez y los uruguayos Diego Godín y Matías Vecino, quienes juegan en el campeonato italiano, uno de los más perjudicados por el brote.
Franklin Chuquizuta Alvarado, segundo vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) afirmó hace algunos días a El Mercurio que “hasta el momento ni la FIFA ni Conmebol nos han comentado sobre un aplazamiento o suspensión”.
Complicación inédita para el fútbol
Las alteraciones que el coronavirus podría generar en el fútbol sudamericano aún están en estudio, aunque las autoridades de los distintos países involucrados han anunciado que tomará medidas en caso de haber un incremento en los contagios.
El ex funcionario de la FIFA, Alfredo Asfura, quien participó en la organización de eventos deportivos por más de 50 años, aseguró que los problemas que está provocando el coronavirus en el fútbol mundial son “inéditos”.
“Nunca había visto una situación así a nivel global. Varias veces se han suspendido partidos a nivel local por temas de enfermedades contagiosas, pero algo así no había pasado”, expresó el experimentado dirigente a EL DÍNAMO.
Para él, el tema aún no está cerrado, por lo que las autoridades gubernamentales y del fútbol sudamericano ya deberían estar trabajando en un plan para enfrentar una eventual expansión de la enfermedad.
“Esto requiere un trabajo coordinado de varios estamentos a nivel global. Desde ahí se deberían determinar todas las medidas, porque es un virus que desconocemos totalmente. Hay que tener claro cómo esto afecta a los eventos a las actividades públicas y oficiales”, aseveró.