ANFP pide al fútbol chileno “ser flexible” ante las medidas que se deberán tomar por la crisis
Desde Quilín afirmaron que se deberán realizar esfuerzos para mantener la actividad en medio de la pandemia, abordando medidas como "acuerdos en materia de remuneraciones, vacaciones colectivas u otras opciones".
La ANFP pidió que los actores del fútbol chileno sean “flexibles” en los esfuerzos que se deberán hacer para mantener la actividad en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, que tiene a la actividad totalmente paralizada desde el 17 de marzo.
En una declaración pública, el organismo presidido por Sebastián Moreno abordó el tema a propósito de la controversia generada por Unión Española, que decidió rebajar los sueldos de sus jugadores y funcionarios, lo que fue rechazado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).
Desde Quilín afirmaron que “la ANFP y los clubes abordarán acciones, dentro del marco legal vigente, para sobrellevar este período de pandemia, que les permitan afrontar este escenario de complejidad económica que sufrirá la industria del fútbol. Todas estas acciones velarán por mantener la sostenibilidad de esta actividad y la estabilidad laboral de sus colaboradores”.
La mesa directiva añadió que “este período requerirá del esfuerzo de todos los actores del fútbol chileno y ser flexibles ante la posibilidad de recibir propuestas de esquemas que les permitan proteger no solo a sus instituciones, sino que muy especialmente a sus colaboradores y sus empleos, llámense acuerdos consensuados en sus remuneraciones, vacaciones colectivas u otras opciones”.
La ANFP aseguró que tanto el deseo de ellos como de los clubes es volver a jugar, siempre y cuando la crisis sanitaria sea superada, ya que la prioridad “siempre será la salud y el bienestar de las jugadoras, jugadores, hinchas y todas las personas que trabajan relacionadas con esta maravillosa actividad”. También señaló que se creará una comisión multidisciplinaria para elaborar un plan que defina en retorno de los partidos.
Durante este martes se informó que el Fútbol Joven y la Liga Femenina volverán a la actividad en agosto, mientras que las Ligas Profesionales podrán regresar cuando la autoridad sanitaria así lo indique.