Países Bajos da por terminada su liga de fútbol sin campeón ni descensos
Los directivos de la Eredivisie decidieron cerrar su campeonato debido a la pandemia del coronavirus, dejando el título 2019/2020 desierto.
Los directivos de la Eredivisie, la liga de fútbol de Primera División de Países Bajos, decidió dar por terminada la temporada sin equipo campeón ni descendidos, esto debido a la extensa suspensión de la actividad por la pandemia del coronavirus.
La decisión fue tomada en conjunto con la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol, que decidió declarar el torneo 2019/2020 como nulo, por lo que no se entregará ningún título ni se decretarán caídas de clubes a la segunda categoría.
“Desafortunadamente, con las reciente medidas del gabinete para combatir el coronavirus, se ha vuelto imposible completar a tiempo la temporada 2019/20 de nuestro fútbol profesional. Quedará claro que la salud siempre es lo primero. Estas decisiones tomadas son solo un problema del fútbol en perspectiva de lo que causa el coronavirus en la sociedad. Sin embargo, la junta de fútbol profesional es consciente de que las decisiones de hoy causarán una gran decepción para algunos”, expresó la Eredivisie en un comunicado.
Hasta antes de su fin, el campeonato de Primera División de Países Bajos era liderado por Ajax, que compartía su puesto con AZ Alkmaar, a falta de nueve partidos en el torneo.
Lo que sí quedará vigente tras la suspensión definitiva del torneo serán las clasificaciones a los campeonatos continentales, por lo que Ajax y AZ irán a la UEFA Champions League, mientras que Feyenoord, PSV Eindhoven y Willem II (tercero, cuarto y quinto de la tabla) jugarán la Europa League.
La última vez que la liga neerlandesa declaró el título de campeón como desierto fue en el campeonato 1944/1945, en plena Segunda Guerra Mundial.