Un incombustible: las impresionantes cifras en la carrera de Zlatan Ibrahimovic
El delantero sueco es uno de los mejores jugadores de su puesto en la última década y los números lo demuestran, ya que lo ubican entre los tres referentes del ataque a nivel mundial.
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic es uno de los referentes absolutos del fútbol en la última década, dejando cifras impresionantes que lo tienen disputando palmo a palmo el puesto del mejor atacante de los últimos años frente al argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
El escandinavo ha tenido una carrera ascendente en rendimiento, en donde la edad (38 años) no ha sido factor para disminuir su potencia y habilidad, las que ha mostrado en las mejores ligas del mundo.
Para dejar en evidencia la solidez de la carrera del ariete, el sitio Stats Perform analizó los números de la trayectoria del actual jugador del AC Milan, quien en 21 años de carrera ha ganado 30 títulos importantes en Italia, Inglaterra, Países Bajos, España y Francia.
La carrera goleadora
Las cifras de Zlatan son contundentes al evaluarlo como goleador. En las últimas 10 temporadas en Europa marcó 230 tantos, siendo superado por Cristiano Ronaldo (334) y Lionel Messi (328). La pelea con las estrellas del fútbol mundial es más estrecha de lo que parece, ya que con su consistencia goleadora ha anotado 0,82 goles cada 90 minutos jugados.
Talento goleador
Otra de las características de Ibrahimovic es su talento y capacidad de realizar anotaciones espectaculares. El análisis numérico consideró todos los remates más difíciles del atacante en sus últimas 10 temporadas de competiciones locales, seleccionando los que tuvieron un valor de Goles Esperados (xG) inferior a 0.05 (5%). Al hacer esto, se puede aislar los disparos que, en promedio, tenían una probabilidad inferior al 5% de finalizar en la red. El sueco registra 380 disparos de esta dificultad.
Su capacidad para marcar goles espectaculares desde lugares casi imposibles es evidente. El atacante anotó 22 goles en estas situaciones, casi nueve más de lo esperado por el modelo de xG de Opta.
Atacante sin edad
La capacidad de anotador de Zlatan ha ido mejorando durante los años, ya que el estudio de las cifras de Opta demuestra que los Goles Esperados van en una escala regular, con una tendencia al alza. Eso lo tiene como un gran rematador al arco, que no ha renunciado a aquella virtud pese al paso de las temporadas.
Construcción de jugadas
Aunque sigue con su olfato goleador, “Ibra” ha tenido que adaptar su posición en la cancha ante el paso de los años y de su físico. Esto se puede ver en su estadística de participación de jugadas, en donde se puede ver un importante descenso desde su partida del AC Milan en 2012. Con esto se prueba que durante los últimos campeonatos abandonó la elaboración de ataque para centrarse más en el término de las jugadas y la definición.