Enrique Osses explicó que regla de los cinco cambios por partido no será obligatoria
El presidente de la Comisión de Árbitro de la ANFP afirmó que la modificación aprobada por la IFAB debe ser autorizada por cada competencia.
El presidente de la Comisión de Árbitro de la ANFP, Enrique Osses, explicó los alcances de la decisión tomada por la International Football Association Board (IFAB), que decidió modificar de manera transitoria las Reglas de Juego con respecto a los cambios de jugadores para preservar la salud de los futbolistas, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El organismo resolvió que a partir del 1 de junio del 2020, cada equipo podrá realizar dos sustituciones más de las actualmente permitidas, pero solo tendrá tres oportunidades para realizarlos.
Al respecto, Osses detalló que “estos son cambios transitorios y no son obligatorios para todos los torneos. Cada competencia debe autorizar las modificaciones”.
Además, el ex árbitro se refirió a otra de las modificaciones anunciadas hoy, sobre la utilización del VAR y la posibilidad de las ligas de prescindir de su uso una vez reiniciada la competición.
No obstante, la FIFA aclaró que si el torneo decide mantener la presencia del VAR, deberá ceñirse al protocolo establecido.
Sobre esto, el juez retirado explicó que “al igual que en la regla de los cinco cambios, dependerá de cada competencia si pueden o no seguir utilizando el VAR”.
“En caso de ocuparse, se debe hacer bajo el protocolo reglamentario establecido y cumplir con las medidas que disponga la autoridad sanitaria, algo en lo que ya estamos trabajando”, sentenció el ex referí.