Histórico: equipo masculino holandés integra a su primera jugadora
Ellen Fokkema, de 19 años, fichó por el VV Foarut de la Cuarta División. La futbolista es parte de un plan piloto para avanzar al fútbol mixto en las categorías superiores.
La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol anunció la llegada de la primera mujer a un equipo masculino de Holanda, en un plan piloto que busca establecer la creación de planteles mixtos para las categorías superiores.
Se trata de Ellen Fokkema, de 19 años, fichó por el VV Foarut de la Cuarta División, siendo la pionera de la iniciativa que busca implementarla fusión del fútbol femenino y masculino más allá de las divisiones menores.
“Es un desafío y eso me emociona más. Le pregunté al club si era posible y juntos presentamos la solicitud a la Federación. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo a que pudiera quedarme con ellos. No sé cómo va a ir, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en esta prueba piloto”, expresó la jugadora.
Art Langeler, el director de desarrollo de fútbol de la asociación holandesa, manifestó que “en mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños pasan de menores de 19 años a la categoría A de los hombres, tienen que jugar futbol sin la mujer en su equipo”.
“Representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos”, continuó, valorando la inclusión de una mujer en un equipo masculino.
Países Bajos reconoció al fútbol mixto en 1986, aunque lo había dejado solo para las divisiones infantiles y juveniles, sin avanzar hacia el profesionalismo.