Entre protocolos y ausencia de figuras: cómo llegan las selecciones sudamericanas a las clasificatorias
El próximo jueves se iniciará el camino de los equipos del continente al Mundial de Qatar 2022, en un escenario inédito marcado por la pandemia del coronavirus.
Este jueves 8 de octubre las selecciones sudamericanas de fútbol iniciarán su camino para cuatro cupos directos y un repechaje para las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, en una serie de partidos que estarán marcados por la grave crisis sanitaria que vive Latinoamérica por la pandemia del coronavirus.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo todo lo posible para que la FIFA no suspendiera los encuentros eliminatorios, logrando un objetivo que no se consiguió ni en Asia ni en Norteamérica y el Caribe, donde los encuentros terminaron siendo postergados para el próximo año.
La mayoría de las selecciones de la región están alimentadas por jugadores provenientes del fútbol europeo, el que retomó sus actividades hace más de tres meses, y que está adelantado en sus protocolos a pesar del importante aumento de contactos con COVID-19 registrados especialmente en España.
Tal como en la Copa Libertadores, el retorno de los encuentros entre representativos de los países estará marcado por las estrictas medidas sanitarias, las que incluyen una “burbuja sanitaria”, la que no debe romperse para evitar los contagios.
La falta de disposición de los equipos para prestar jugadores también está marcando este proceso inédito, el que será el punto de partida para un campeonato que, a pesar de estas anormalidades, seguirá siendo uno de los más competitivos del planeta por el alto nivel de sus participantes y los pocos cupos disponibles para cumplir los objetivos.
Argentina
Argentina está viviendo sus peores días con la pandemia del coronavirus y el fútbol lo está sintiendo. A nivel local, los equipos volvieron a entrenar y los clasificados a la Copa Libertadores retornaron a las canchas. Situaciones como el brote registrado en Boca Juniors hacen difícil pensar en una vuelta próxima al campeonato.
Bajo este contexto, la selección albiceleste está trabajando para sus duelos ante Ecuador y Bolivia. El entrenador Lionel Scaloni realizó una convocatoria internacional marcada por la presencia de referentes indiscutidos como Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Alejandro Gómez, entre otros.
Uno de las principales ausencias es la del delantero Gonzalo Higuaín, quien hace tiempo había manifestado su intensión de no ser convocado al equipo de su país.
Bolivia
Bolivia es una de las selecciones sudamericanas con más complicaciones para elaborar su nómina de jugadores, ya que a diferencia de elencos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia o Uruguay, la mayoría de sus jugadores proviene de los equipos locales, los que llevan seis meses de inactividad (a excepción de los que juegan Copa Libertadores).
Elencos como Oriente Petrolero ordenaron directamente a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) retirar a tres futbolistas que estaban concentrando con la selección, en una situación que complica la preparación del entrenador César Farías.
Gran parte de los problemas se deben a las pugnas dirigenciales que surgieron luego de la muerte del presidente de la FBF, César Salinas, quien justamente falleció por COVID-19.
Brasil
El equipo sudamericano mejor posicionado en el ranking FIFA (el tercero por detrás de Bélgica y Francia, respectivamente) tendrá el desafío de sacar adelante sus partidos en medio del país con más contagios por coronavirus en el continente.
A pesar de esto, la actividad futbolística ha seguido con total normalidad desde junio, a tal nivel que el Ministerio de Salud de Brasil había aprobado un estudio de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el que sugería la autorización de público durante el encuentro ante Bolivia del 9 de octubre. Las autoridades de Sao Paulo -ciudad que recibirá el encuentro- terminaron vetando la idea, por lo que el encuentro se jugará sin espectadores.
En lo deportivo, el cuadro dirigido por Tite no presentará mayores novedades, debido a que contará con figuras como Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho.
Chile
La selección chilena debutará en las clasificatorias con bajas fundamentales, pero con la esperanza de revertir lo hecho en el proceso anterior, el que terminó con la eliminación para el Mundial de Rusia en 2018.
El entrenador Reinaldo Rueda preparará al elenco que enfrentará a Uruguay y Colombia con las ausencia del lesionado arquero Claudio Bravo y del volante Erick Pulgar, quien no aún está en fase de recuperación tras un contagio con coronavirus.
A esto se agregó la situación de Andrés Vilches, quien entró en cuarentena preventiva un día después de su nominación.
Más allá de estas dificultades, la mayor esperanza del técnico y de los hinchas nacionales estará en la dupla conformada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que se reunió con el fichaje de este último al Inter de Milán.
Colombia
A nivel local, los colombianos volvieron al fútbol hace tres semanas, en un acontecimiento que no impactó demasiado a la selección conformada por el entrenador portugués Carlos Queiroz, quien citó a muchos jugadores del fútbol europeo.
El gran cambio que va a tener el elenco cafetalero es que su primer encuentro como local ante Venezuela lo jugará en un horario poco deseado. La costumbre -especialmente en Barranquilla- era programar los encuentros a las 15:30, para así aprovechar el calor y la humedad para perjudicar a los visitantes.
La aplicación de los protocolos generados por la misma pandemia los obligará a correr el encuentro a las 18:30, hora que resultará mucho más agradable para el elenco rival.
Ecuador
Los ecuatorianos debieron reponerse rápidamente del duro golpe que significó la salida de entrenador Jordi Cruyff, quien ni siquiera alcanzó a dirigir un entrenamiento con la “Tri”.
Gustavo Alfaro, el nuevo entrenador del equipo, tuvo que elaborar una nómina sin mucho conocimiento previo de los jugadores y con poco trabajo. En el complicado proceso de preparación y búsqueda, el argentino sufrió la baja del lateral Cristian Ramírez, quien rechazó su nominación para los encuentros ante Argentina y Uruguay.
Paraguay
Paraguay inició su preparación para sus encuentros ante Perú y Venezuela con una situación alarmante. En medio de los entrenamientos encabezados por el argentino Eduardo Berizzo se confirmó que el jugador Jorge Morel había dado positivo por COVID-19.
Los dirigentes del cuadro albirrojo aseguraron que el futbolista se encuentra aislado y que los trabajos continuarán con normalidad.
Perú
Perú será una de las selecciones que buscará retomar el protagonismo en las clasificatorias, teniendo en cuenta la “generación dorada” empujada por el entrenador Ricardo Gareca.
Lamentablemente, el contingente de estrellas incaicas no estará completo debido a que el delantero Paolo Guerrero sufrió una grave lesión con el Inter de Porto Alegre, por la que tuvo que ser operado. El futbolista peruano más desequilibrante de la actualidad debería ser reemplazado por Jefferson Farfán o Raúl Ruidíaz.
Al igual que el resto de los sudamericanos, el equipo del Rímac también tiene complicaciones con la falta de rodaje futbolístico, por lo que su futuro en los encuentros ante Paraguay y Brasil es incierto.
Uruguay
El equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez enfrentará a Chile y Ecuador con la ausencia de tres de sus figuras claves.
La primera baja confirmada fue la del arquero Fernando Muslera, quien aún está recuperándose de la gravísima lesión que sufrió jugando por el Galatasaray turco, donde terminó con una fractura de tibia y peroné.
El otro ausente importante de la “celeste” es el defensa del Atlético de Madrid, José María Giménez, quien está cumpliendo cuarentena luego de haber contraído COVID-19 en España.
Pero la ausencia más dolorosa para los charrúas será la del delantero Edinson Cavani. El goleador lleva cerca de seis meses inactivo desde su partida del París Saint-Germain, por lo que no tenía el rodaje suficiente para disputar dos encuentros clasificatorios de alta intensidad.
Venezuela
Venezuela es una de las selecciones más complicadas y misteriosas de las clasificatorias. La salida del entrenador Rafael Dudamel en febrero pasado dio inicio a un nuevo proceso liderado José Peseiro, en un cambio que estuvo marcado por la supuesta influencia del régimen de Nicolás Maduro.
En lo futbolístico, el equipo “vinotinto” enfrentará a Colombia y Paraguay con algunos de sus seleccionados habituales, como Tomás Rincón, Salomón Rondón, Yangel Herrera o Darwin Machís. Otra novedad es la citación del defensa de Universidad de Chile Luis del Pino Mago, quien está marginado de la titularidad en el cuadro azul.