Cómo lograron frenar la sanción contra Ximena Restrepo por polémica en el 4×400
El Tribunal Nacional de Arbitraje Deportivo dejó sin efecto el fallo de la Fedachi.
El Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) decidió emitir una sanción a Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y madre de la atleta nacional Martina Weil, tras la polémica generada en el 4×400 en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Restrepo fue acusada por las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo de haber sido marginadas arbitrariamente de la prueba, e incluso la sindicaron como responsable de malos tratos y discriminación.
Debido a lo anterior, Fedachi decidió aplicar a Restrepo un castigo de disculpas públicas y una amonestación verbal, tras la resolución de la Comisión de Ética.
“Se solicita a través de este medio una disculpa pública por el actuar en contra del Entrenador Jefe de Área de velocidad de la Federación Atlética de Chile, Sr Juan Pablo Raveau, y el actuar injustificado frente a atletas ,entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4×400 damas en los juegos panamericanos 2023, indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país”, señalaba del documento.
Paralizan las sanciones
Sin embargo, la defensa de Restrepo no quedó conforme con la sanción y paralizó el castigo a través de un recurso presentado al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.
“Se ordenó paralizar el procedimiento y los efectos de la sentencia que se dictó en contra de mis representados”, indicó el abogado Carlos Castro, defensa de Restrepo, en Las Últimas Noticias.
Según indicó, la investigación contra la madre de Martina Weil “no se ajustó al debido proceso y cae en lo desprolijo”.
Es por ello que, durante la mañana de este miércoles, el Tribunal Nacional de Arbitraje Deportivo emitió una orden de no innovar dejando sin efecto la sanción de la Fedachi contra Ximena Restrepo