¿Qué es la Ley Beckham?: la norma que podría provocar la “muerte” de la Serie A con su revocación
El Gobierno italiano le dio un verdadero golpe a los clubes de la Serie A tras votar en contra de la prolongación de la Ley Beckham, la cual suponía un gran beneficio fiscal para los equipos.
En los últimos días, una noticia ha remecido el fútbol italiano, pues desde este 1 de enero del 2024 se ha revocado el Decreto Crescista, también conocido como la Ley Beckham, que ayudaba de gran manera a los distintos clubes de la Serie A.
Pero, ¿por qué es tan importante este decreto? Esta norma de carácter fiscal tenía como objetivo potenciar a los equipos italianos. En concreto, la Ley Beckham del Calcio permitía a los clubes ahorrar un 50% de los impuestos de los sueldos de los jugadores que llegaran desde el extranjero. De esta manera, facilitar a las instituciones a conformar mejores planteles y a realizar “fichajes bombásticos”.
Sin embargo, todo esto sufrió un brusco giro, puesto que con el cambio de Gobierno en Italia, dicha norma ha llegado a su fin, pese a que todos los clubes de ese país estaban en contra de su revocación, ya que el término de esta medida podría desencadenar en la “muerte del Calcio”.
Las reacciones de los representantes de los clubes
El cese de esta medida puede provocar un gran daño a la Serie A, y es que según informó el medio Sport, los equipos de la liga se ahorraron alrededor 140 millones de euros en impuestos en la temporada pasada.
Tras conocerse que no se prolongará el Decreto Crescita, la incertidumbre se ha apoderado en los clubes italianos, debido a que esto significaba una gran beneficio fiscal para ellos. En este sentido, por medio de una conferencia de prensa, el CEO del AC Milán, Giorgio Fulani señaló que “en Italia se puede cambiar una ley como la del Decreto Crescita de la noche a la mañana sin que haya habido una reunión o una mesa de discusión con los directamente involucrados, como los clubes“.
Incluso, se aventuró en señalar que “puede llegar a ser la muerte del Calcio“.
Por otro lado, sobre la Ley Beckham, Giuseppe Marrotta, el CEO del Inter de Milán, cuadro en donde juega Alexis Sánchez, aseguró que “es un gol en propia puerta. Seguro que cambian las estrategias de los clubes, habrá un empobrecimiento a nivel de calidad“.