Estereotipos en el aula: docentes de matemáticas hacen preguntas más difíciles a niños que a niñas
Un estudio plantea que los profesores creen que las mujeres son menos hábiles en esa área. También la participación de las niñas en las clases es significativamente menor versus la de los niños.
“El rol del género en las interacciones pedagógicas de aulas de matemática chilenas” es un estudio realizado por las profesoras de psicología de la Universidad Católica Ana María Espinoza y Sandy Taut.
Parte de sus conclusiones, que revela en esta jornada La Tercera, son preocupantes, ya que evidencian un sesgo que existe de parte de los profesores de matemáticas respecto de cómo contestarán los niños versus las niñas.
En el estudio había la misma cantidad de niños y de niñas, y la frecuencia de preguntas complejas que se les hacía a las mujeres ascendía a 139 en tanto que a los hombres se les hacían 238. Las intervenciones en la sala los niños concretaban 353 instancias de participación versus 136 de las niñas.
En escala de estereotipos, los profesores reconocían más habilidad en los alumnos que en las alumnas. Se constó además la creencia de que las mujeres tienen habilidades más bajas, que deben esforzarse más, que cometen más errores y tienen más dificultades que los hombres.
Una de las conclusiones que se plantea es que, según Ana María Espinoza, “favorecen el aprendizaje de los hombres”. En ese sentido, si bien es poco probable que un profesor explícitamente diga que estima que los alumnos son mejores que las alumnas en matemática (sólo 5 de 19 profesores lo dijeron para el estudio) y que la mayoría diga que aprenden de la misma manera, “en las prácticas docentes se ven diferencias significativas”, indica Espinoza.
Taut especifica que “en consecuencia, las niñas desarrollan más baja autoeficacia o autoconcepto más negativo en matemática, y su rendimiento refleja esa baja autoeficacia o autoconcepto negativo”.