Expertos determinan cuántos años de escolaridad extra se necesitan en Chile para alcanzar a Japón
Los estudiantes chilenos sacaron más de 100 puntos menos que los japoneses en la prueba PISA.
La prueba PISA, aplicada en 72 países y que mide las habilidades de los jóvenes de 15 años en Matemática, Ciencias y Lenguaje, reflejó nuevamente que la calidad de la educación en Chile está muy lejos del promedio de la OCDE y extremadamente lejos de países líderes mundiales Japón.
Por ejemplo, mientras los japoneses obtuvieron 532 puntos en promedio en la prueba de Matemáticas, los chilenos sacaron solo 429. Según la información de la OCDE, 30 puntos de diferencia equivalen a un año de escolaridad completo. Por lo que los alumnos de Chile necesitarían tres años de reforzamiento extra para poder alcanzar a sus pares de Japón.
“Esto no significa los años que efectivamente han pasado en la escuela, sino que cuánto tiempo más necesitan los de menor desempeño para igualar el nivel de competencias”, explicó a La Tercera el analista de la OCDE, Carlos González. Raúl Figueroa, de Acción Educar, dijo que aunque no se debe sacar de contexto estos números debido a las diferencias entre los países, “las cifras son preocupantes y debemos hacernos cargo del porcentaje de alumnos que no logra el nivel de desarrollo de competencias básicas en matemática”.
Según la prueba, a los 15 años el 49.4% de los estudiantes chilenos no alcanza el nivel mínimo en matemáticas y no puede si quiera resolver “desafíos evidentes ni ocupar fórmulas básicas”.