Eyzaguirre: “La municipalización de educación pública fue el mayor Transantiago”
Esto lo comunicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, que antes ofició como ministro de Educación, en la comisión de educación que discutía el proyecto de ley que traspasa a una nueva institución los más de cinco mil colegios municipales del país.
Si bien estuvo tres meses congelado en la comisión de Educación del Senado, esta semana comenzó a rediscutirse la iniciativa que crea servicios locales de educación, a donde pasarán los más de 5 mil colegios municipales del país.
Esto ocurrió después de que se negociaran indicaciones con el oficialismo a lo largo de varias semanas.
En vez de seis años para hacer el traspaso, según publica El Mercurio, esto se realizaría a lo largo de ocho.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, planteó que los primeros tres años sean una suerte de “fase inicial”, y después se comience a avanzar gradualmente.
Este proyecto ha enfrentado diversas críticas, particularmente de los dirigentes de oposición, quienes no se han demorado en plantear que existe el riesgo de que esto sea un nuevo Transantiago.
La referencia, utilizada en múltiples ocasiones, fue tomada por el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien también ofició como ministro de Educación de Bachelet entre el 2014 y el 2015, así como también ostentó la cartera de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos entre el 2000 y el 2006.
Si bien afirmó que no iba a participar inicialmente de la citada sesión, pero confesó que sentía una “enorme frustración” por el tono del debate sobre la Nueva Educación Pública.
“El más grande transantiago de todos los tiempos fue la municipalización de la educación pública (…) es evidente que este sistema fracasó (…) ¿Por qué no somos capaces de mirar la realidad?”, manifestó el secretario de estado.
Ya en el 2014, cuando se tramitaba la ley que ponía fin al lucro, selección y copago, manifestó Eyzaguirre que “pido calma, déjenme hacer mi trabajo, si no, es posible que se transforme en un nuevo Transantiago”.
Tras afirmas que se buscará un traspaso ordenado de los colegios, y que el proyecto es una “responsabilidad del Estado, no es una ideología”, planteó que es “injusto decir que toda la culpa de la merma de la educación pública es de las municipalidades. Hay dos factores troncales: el primero es que hay reglas del juego absolutamente asimétricas entre la educación particular subvencionada y la pública”.