Premios Nacionales defienden al rector Ennio Vivaldi tras críticas por rupturas dentro del CRUCh
Desde el G-9 habían dicho que Vivaldi era el principal responsable de todas las desaveniencias que han habido al interior del Consejo de Rectores.
Las desaveniencias al interior del CRUCh se han agudizado especialmente en estos últimos años, en los que ha estado en discusión la reforma a la educación superior y la promesa de gratuidad. Uno de los últimos enfrentamientos públicos se dio gracias a un video contra el CAE que representaba a las universidades privadas como “callampas”, realizado por las universidades estatales agrupadas en el CUECH, cuyo presidente es el rector de la U. De Chile Ennio Vivaldi,
Por eso, en la última reunión del CRUCh se restaron las universidades privadas agrupadas en el G-9. El presidente de este grupo, Claudio Elórtegui, explicó que su ausencia se debe a “situaciones concretas y que tienen que ver con actitudes y con expresiones de rectores de estatales, y en particular del rector Vivaldi. Él, pienso, es uno de los principales responsables de esta crisis, por la actitud poco amistosa que ha tenido hacia las instituciones no estatales”.
Ante estas críticas. un grupo de Premios Nacionales de distintas áreas salieron en defensa del rector de la Universidad de Chile a través de una carta. “En nuestra calidad de Premios Nacionales rechazamos enfáticamente las desafortunadas declaraciones que han expresado altas autoridades del G9 y convocamos a los diversos líderes de opinión a fortalecer esta discusión y convertirla en un profundo debate de ideas que permita generar una política de calidad, inclusiva y equitativa, en pos de los desafíos que nuestro país tiene en el ámbito de la educación”, dice la carta.
“Valoramos el quehacer de todas las instituciones de Educación Superior organizadas en el Cruch, pero concordamos con la necesidad de que las universidades estatales por fin puedan contar con el apoyo y los recursos que necesitan para cumplir con los objetivos que el Estado les encomendó en tanto sus propias instituciones, tal como debería ocurrir de manera evidente en cualquier institución de carácter público y estatal”.
“Esperamos que la visibilidad que se ha dado en este punto de la discusión se transforme en argumentos que promuevan el debate de ideas para seguir discutiendo sobre la necesidad del fortalecimiento de la Educación Pública en nuestro país, y por consiguiente, su desarrollo”, concluye el escrito.
A continuación, los firmantes de la carta:
Jorge E Allende Premio Nacional Ciencias Naturales 1992
Juan Asenjo De Leuze Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004
Sergio Campos Ulloa Premio Nacional de Periodismo 2011
Juan Pablo Cárdenas Squella Premio Nacional de Periodismo 2006
Alejandro Goic G Premio Nacional de Medicina 2006
Gonzalo Díaz Cuevas Premio Nacional de Artes Plásticas 2003
Patricio Felmer Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011
Manuel Antonio Garretón Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007
Oscar Hahn Premio Nacional de Literatura 2012
María Cecilia Hidalgo Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006
José Maza Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999
Sergio González Miranda Premio Nacional de Historia 2014
María Olivia Monckeberg Premio Nacional de Periodismo 2009
Sonia Montecino Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013
Guillermo Núñez Premio Nacional de Arte 2007
Julio Pinto Premio Nacional de Historia 2016
Francisco Rothhammer Premio Nacional Ciencias Naturales 2016
Gabriel Salazar Premio Nacional de Historia 2006
Manuel Silva Acevedo Premio Nacional de Literatura 2016
Agustín Squella Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009
Antonio Skármeta Premio Nacional de Literatura 2014
Faride Zeran Chelech Premio Nacional de Periodismo 2007