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6 de Marzo de 2017

La respuesta de UDLA a la Confech por denuncia de crédito interno "más caro que el CAE"

Son tres mil alumnos los que accedieron al "crédito enlace", de acuerdo a la información del plantel, y que "la mayoría de estos" optaron al CAE. Para el resto se está revisando "caso a caso".

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El viernes pasado, la Confech denunció un supuesto cobro abusivo por parte de la Universidad de las Américas por un crédito interno que creó el plantel para aquellos alumnos que no pudieron acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE) luego de que la UDLA perdiera en 2014 la acreditación del Ministerio de Educación.

El “crédito enlace” fue creado para entregar las mismas condiciones que el polémico CAE y que se pagaría al momento el que estudiante egresara. Sin embargo, éste fue eliminado una vez que la casa de estudios recuperara su acreditación en 2016, lo que generó problemas para un grupo de alumnos.

“Los alumnos que estaban con este crédito enlace hoy día al matricularse están siendo obligados a pagar la deuda completa de este crédito enlace y además el arancel que tienen pendiente también del Crédito con Aval del Estado, porque muchos de ellos están endeudados”, aseguró Patricio Medina, vocero de la Confech.

El dirigente explicó que muchos no pudieron acceder al CAE por no estar al tanto de la postulación, no tener claridad de el plantel se había acreditado y que muchos no pudieron cumplir con los requisitos. En los casos más dramáticos, una estudiante de enfermería podría tener que pagar seis millones de pesos para continuar con sus estudios, denunció la Confech la semana pasada.

 

Frente a esto, la Universidad de las Américas explicó que “en general, la universidad no otorga créditos a sus alumnos” pero que durante dos años lo hicieron de forma “excepcional” debido a que habían perdido la acreditación necesaria para optar a créditos y ayudas estudiantiles.

 

Según explicaron en el plantel, “el compromiso que adquirieron estos alumnos era obtener el CAE en cuanto la universidad se acreditara (…) compromiso que quedó explícito en la documentación respectiva firmada por los alumnos”.

Son tres mil alumnos los que accedieron al “crédito enlace”, de acuerdo a la información del plantel, y que “la mayoría de estos” optaron al CAE.

“Del total de estudiantes de este grupo, sólo un 3% de estudiantes no obtuvo el CAE por distintas razones, algunos porque no realizaron los trámites para postular, o bien, por no cumplir con los requisitos que exige el crédito. Para quienes están en esta situación, estamos revisando caso a caso, y hemos invitado a estos alumnos a acercarse al Centro de Servicio del Estudiante para ver su situación”, afirmaron.

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