Barrera del inglés: el complejo panorama de un “segundo idioma” en Chile
Los índices del conocimiento de la lengua entre los alumnos nacionales siguen siendo bajo en comparación con otros países que no hablan inglés. Dos académicos europeos entregan sus recomendaciones.
Un 75% de los estudiantes chilenos no domina el inglés. Así lo establecen los resultados del Simce de 2014, último aplicado en relación de la materia, con sólo un 25% de los alumnos certificados. Este número se condice con lo expuesto por Education First (EF), donde Chile aparece en puesto 42 -con un dominio bajo del idioma- de un total de 72 países estudiados.
En términos reales, los chilenos solamente pueden mantener una pequeña conversación básica, redactar un e-mail y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa, una desventaja en comparación con los ciudadanos de otros países en un mundo globalizado.
“Un segundo idioma es clave en nuestra sociedad. Primero, existe una amplia evidencia de que aprender otros idiomas ayuda a que las personas tengan una mejor actitud y que no discriminen a las personas que son distintas a uno”, afirmó a El Dínamo Emma Walton, Directora de Desarrollo Docente EF, durante su visita en Chile para participar del Education Forum que se realizó en Santiago.
En la misma línea, la docente recordó que este conocimiento “te entrega una ventaja competitiva en el mercado global, mientras que un estudiante que está aprendiendo un segundo idioma desarrolla más su creatividad que los que no lo hacen”.
Una visión similar es la que entrega el profesor Herbert Puchta, académico participante del 3° Seminario Expanding Opportunities organizado por la Fundación Educacional Oportunidad.
“Aprender otro idioma es una experiencia humana sumamente enriquecedora. Las personas que sólo conocen su propia lengua, usualmente se arrepienten no haber aprendido otro idioma, ya que eso es una ventana a una cultura diferente, y este mundo necesita más entendimiento y tolerancia”, afirmó en entrevista con El Dínamo.
La pregunta ahora es cómo dominar el idioma. Una de las alternativas que entrega Walton es viajar al extranjero, una opción que cada vez se hace más accesible.
“Cada vez son más los chilenos que viajan al extranjero por cursos de inglés de corta y larga duración. Sólo contando los estudiantes de EF, hubo 2.500 personas que viajar el año pasado a aprender un idioma en el extranjero”, contó Walton, destacando que “el mundo se está encogiendo, y la importancia de tener una experiencia inmersiva de aprendizaje de otros idiomas es cada vez más grande”.
“Los estudios demuestran que estudiar en el extranjero acelera nuestros procesos de aprendizaje. Estudiantes en una situación inmersiva están expuestos al inglés Todo el tiempo, lo que impacta su aprendizaje de forma muy positiva. Además, viajar al extranjero aumenta las perspectivas del estudiante: lo abre a nuevas culturas, y le permite ser independiente mientras adquiere nuevas habilidades de vida. Los estudiantes tienen una gran posibilidad de hacer amigos para toda la vida, y de todo el mundo”, agregó la docente.
Sin embargo, si esta opción resulta restrictiva para algunos alumnos, conocer una lengua extranjera viviendo en Chile también es una opción factible, tal como expone Putcha
“Si un país quiere aumentar su nivel de inglés, lo más importante es tener profesores que tengan un buen conocimiento del idioma, además de saber enseñarlos. Si quieres buenos resultados, no puedes tener a personas que no conocen el idioma. No tienen que ser hablantes nativos, sino que tienen que ser capaces de comunicarse en la lengua”, explicó.
Según indicó, “los hablantes nativos no son necesariamente los mejores profesores. Tienes que ser un educador para poder tocar las mentes y corazones de los jóvenes. Uno de hecho puede aprender en el inglés viviendo en su propio país, como en el caso de los chilenos”.
Asimismo, desmitificó la idea de que aprender un segundo idioma es más difícil cuando uno es adulto, ya que todo depende del docente y los materiales que se utilicen para la práctica de la lengua. “No importa tanto la edad sino la calidad de la enseñanza”, concluyó.
Durante las semanas del 10 al 14 y del 17 al 21 de julio se llevarán a cabo los campamentos de inglés English Winter Camps 2017, a través del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación. Estas jornadas de inmersión en el idioma están diseñadas para entregar a estudiantes de educación media la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales, con actividades interactivas y dinámicas que incluyen juegos de roles, representaciones, proyectos grupales, competencias y actividades lúdicas, entre otras.
El proceso de inscripción para estudiantes está abierto hasta el viernes 2 de junio. Las inscripciones se deben realizar a través de un formulario online, ubicado en el sitio web del Programa Inglés Abre Puertas:www.ingles.mineduc.cl y en el Facebook “Students in Action”.
La selección de estudiantes se realizará en cada región de forma aleatoria, entre aquellos/as que hayan completado el formulario de forma correcta y cumplan con todos los requisitos mencionados en el sitio web del PIAP.