Matrículas de Pedagogía disminuye en un 10% en estudiantes de primer año
Además, también cayó el número de programas de Pedagogía que ofrecen las distintas instituciones de educación superior, que pasaron de ser 540 en 2016 a 464 en 2017.
Siendo una de las carreras más fundamentales para la formación académica de niños, adolescentes y jóvenes, datos del Consejo Nacional de Educación (CNED) revelaron que existe menos demanda por estudiar Pedagogía como carrera universitaria.
Las estadísticas indican que la matrícula de primer año en las carreras de Pedagogía disminuyó un 10,5% en el último año, pasando de 16.114 en 2016 a 14.410 en 2017.
Aquellas que tuvieron las mayores bajas fueron Educación Diferencial (-16%), en Pedagogía en Inglés (-15%) y en Pedagogía Básica (-14%). En contraparte, aquellas que aumentaron su matrícula fueron Pedagogía en Matemáticas (sube un 9%), Biología y Química (+10%) y Pedagogía en Castellano (+0,31%).
Además, también cayó el número de programas de Pedagogía que ofrecen los distintos establecimientos de educación superior, que pasaron de ser 540 en 2016 a 464 en 2017, baja que se traduce en 76 programas menos.
El presidente del CNED, Pedro Montt, analizó de qué manera influye la nueva ley de Política Nacional Docente que impulsó el Gobierno este año. “Puede ser que el efecto de lo que se hizo con Carrera Docente aumente la baja, porque las exigencias para entrar a Pedagogía se hicieron mucho más altas que antes. Tendríamos que mirarlo bien (…) pero es interesante, porque por ejemplo en Educación Diferencial, que venía subiendo, con los filtros que se pusieron ahora hay una caída grande”.