Durísimo análisis de experto argentino a la educación trasandina y su comparación con Chile
El acceso universal a la Educación Superior ha generado debate en el país trasandino.
Pese a considerarse un ejemplo de igualdad, el acceso universal a la educación superior en Argentina genera debate, con duras críticas de destacados académicos. Es el caso de Alieto Aldo Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación trasandina, con un demoledor análisis al sistema.
“La matrícula estudiantil universitaria argentina es mayor (en proporción a la población) a la de muchos países de América latina, pero tenemos menos graduados; por ejemplo tenemos 50 por ciento más estudiantes que México, pero ellos tienen 70 por ciento más graduados”, explica el profesor en una columna de opinión publicada en La Nación, recalcando de los 1,9 millones de estudiantes universitarios, los graduados fueron apenas 120 mil.
“Cuando nos comparamos con Chile, Colombia y Brasil, nosotros tenemos muchos más estudiantes pero ellos tienen más graduados”, afirma el académico, haciendo una dura crítica al sistema argentino.
“Después de estar un año en nuestras universidades estatales la mitad de los estudiantes no aprobó más de una materia, y en las universidades privadas tres de cada diez estudiantes tampoco aprobaron más de una asignatura”, aplicó Guadagni.
En esa línea, concluye que “es fácil ingresar a nuestras universidades, pero como se ingresa con escasa preparación el abandono posterior es muy elevado; de cada 100 estudiantes que ingresan a las universidades estatales no se gradúan 70 y de los que ingresan a universidades privadas no concluyen 60“.
La ley 27.204 de argentina dispone que “todos los alumnos que aprueban la enseñanza secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior“.
“¿Hay algún otro país en el mundo con una ley tan negativa como la aprobada por nuestro Congreso? La respuesta es no, cualquiera sea el régimen político vigente, ya que por ejemplo, el Partido Comunista gobierna en tres naciones (Cuba, Vietnam y China) donde hay exámenes generales al finalizar el secundario para poder ingresar a la Universidad”, continúa, poniendo también de ejemplo a países “revolucionarios” como Nicaragua y Ecuador.
“El principal beneficiado por estos exámenes que existen en casi todo el mundo y están prohibidos entre nosotros es el propio estudiante”, finaliza el académico.