Inauguran primer centro dedicado a la investigación en inclusión
La entidad se enfocará desde el clima escolar en la sala de clases hasta la evaluación y el currículo, las políticas de gestión y las prácticas de aula.
Este jueves se inauguró el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, cuyo objetivo es investigar y proponer políticas concretas sobre la inclusión/exclusión, involucrando aspectos desde el clima escolar en la sala de clases hasta la evaluación y el currículo, las políticas de gestión y las prácticas de aula.
La iniciativa es liderada por la la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es financiado por CONICYT. El rector de esta casa de estudio, Claudio Elórtegui, destacó que la PUCV ha sido un ejemplo de inclusión, donde más del 40% de los alumnos han tenido acceso gracias a la Ley de Gratuidad.
“Es evidente la relevancia del Centro en un momento crucial de Chile, que está realizando una reforma educacional para todos los estudiantes del país, sobre todo cuando nuestro sistema educacional aún continúa creando desigualdad y segregación. Esta iniciativa es un ejemplo, que representa muy bien nuestra identidad institucional”, afirmó la máxima autoridad del plantel.
En tanto, la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Dra. Verónica López, afirmó que “con el Centro, estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ellos, contamos con un grupo de investigadores de excelencia. Queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos escolares”.
El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es un trabajo en conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Andrés Bello y Universidad Tecnológica de Chile INACAP. A este Centro de Investigación se han incorporado como instituciones asociadas: Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB (a través del Programa Habilidades para la Vida), Organización de Estados Iberoamericanos, Unidad de Transversalidad Educativa del ministerio de Educación y Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación.