Gobierno ingresa proyecto de ley que crea el estatuto laboral de los asistentes de la educación pública
La ministra Adriana Delpiano aseguró que con esto se “redondea todo el esfuerzo de hacer una Reforma Educacional con los principales actores en condiciones favorables”.
En el marco de la tramitación del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública en el Senado, la ministra Adriana Delpiano destacó el ingreso a la misma Cámara del proyecto de ley que crea un el estatuto laboral de los asistentes de la educación pública.
La secretaria de Estado sostuvo que esto “redondea todo el esfuerzo de hacer una Reforma Educacional con los principales actores en condiciones favorables y así como tenemos estatutos de los docentes, ahora tendremos estatutos de los asistentes de la educación”.
La autoridad del Ministerio de Educación añadió que se trata de “un gremio clave en la gestión de un colegio y que tenía condiciones muy por debajo de los estándares. Queremos que la reforma sea con ellos, con su aporte, pero que también tenga un impacto en sus vidas cotidianas”.
La iniciativa es fruto del diálogo entre el Mineduc y el Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de Educación de Chile (CONAECH), que culminó en una propuesta de bases para un estatuto para los asistentes de la educación pública, que establece las normas con que estos pasarán a ser funcionarios públicos, bajo la dependencia de los Servicios Locales de Educación.
La ministra Delpiano valoró “la disposición que han tenido como gremio para aportar en esta reforma y por tener una paciencia infinita para trabajar este tema”.
Nuevas condiciones
El proyecto de ley crea un estatuto que define un marco común, explícito y conocido con el cual los asistentes de la educación, hoy dependientes del sector municipal, sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.
Además, establece un sistema que permita a los asistentes de la educación alcanzar un adecuado desarrollo laboral, considerando perfiles de competencias laborales que constituyen el marco de ingreso y definen las acciones formativas destinadas a estos trabajadores.
El proyecto mejora la calidad del trabajo de los funcionarios, generando condiciones laborales adecuadas para la prestación del servicio educacional por parte del Estado, tales como mayor estabilidad laboral, mejores condiciones de feriado y jornada, acceso a servicios de bienestar, así como certeza de las asignaciones que les corresponda recibir, las que actualmente se negocian año a año.
Por otra parte, normaliza al sector, a través de la regulación de la dotación pública de asistentes de la educación, a la que se ingresará mediante mecanismos de reclutamiento y selección públicos y transparentes, a la vez que define causales de salida objetivas y fundadas, regulando además la provisión de vacantes.
Se estima que la iniciativa beneficiará a más de 70 mil trabajadores que hoy se desempeñan en establecimientos administrados por Corporaciones Municipales, Direcciones de Administración de Educación Municipal, Departamentos de Educación Municipal y de Administración Delegada.