Peligra inicio de la desmunicipalización en 2018
Esto complicaría el propósito de La Moneda, que la Presidenta Michelle Bachelet se despida con una de sus reformas emblemáticas en funcionamiento.
Pese a que el Gobierno tenía confianza de que la Ley de Nueva Educación Pública tuviera una tramitación rápida, el proyecto también conocido como demunicipalización sufrió un traspié en el Congreso, este conflicto podría poner en peligro el inicio de esta reforma en 2018.
La Moneda tenía previsto que en septiembre la Comisión Mixta -instancia que nació tras una disposición del Senado- revisara la iniciativa, pero finalmente será partir del próximo 2 de octubre. Luego deberá ser revisada por las Cámaras Baja y Alta en sala. De ser despachada, no termina el trámite, ya que primero deberá ser visada por la Contraloría y el Tribunal Constitucional.
Estos plazos complican el inicio de la reforma, que debe partir en 2018 en 10 comunas y 237 colegios. Según adelanta La Tercera, cualquier retraso podría hacer que los tiempos no calzaran y se tuviera que postergar en un año la puesta en marcha.
Esto complicaría otro propósito de La Moneda: que la Presidenta Michelle Bachelet se despida en marzo con una de sus reformas emblemáticas en funcionamiento.