Los recursos para educación no se están usando
"La falta de ejecución de recursos SEP se debe a la dificultad de sus usos: no se puede destinar a mejoras de infraestructura (gimnasios, patios techados, teatros o laboratorios) y, en algunas ocasiones, hay temor por los criterios que aplica la Superintendencia de Educación".
Ricardo Sánchez es Abogado, especialista en Derecho Público y profundamente republicano.
En marzo de este año, se tramitó en el Congreso un proyecto de ley (Boletín Nº 11.128-04) que, entre otros aspectos, modificaba la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), por medio de la cual los establecimientos escolares que se comprometen a diseñar e implementar un Plan de Mejoramiento Educativo, reciben recursos adicionales.
La modificación debió realizarse porque 498 colegios (municipales y particulares) no lograron ejecutar el 70% de los recursos asignados vía SEP, lo que les impedía mantenerlos. Según datos oficiales del Ministerio de Educación proporcionados a la Cámara de Diputados, el promedio de ejecución en esos colegios, apenas alcanzó al 57,1% de los recursos.
Sin perjuicio de ello, al inicio de la tramitación de ese proyecto, la ministra de Educación expuso que al año 2015, la ejecución de recursos SEP alcanzaba el 98% de los recursos que se destinaban por ese concepto.
En tal contexto, es útil tener presente que los recursos públicos destinados a SEP durante 2015, fueron $474 mil millones. Por efecto de la ley de Inclusión Escolar, que aumentó los recursos y amplió el número de estudiantes beneficiarios, los montos se vieron incrementados en 2016 hasta llegar a los $730 mil millones, y en 2017 superaron $825 mil millones. Esto significa que los recursos SEP disponibles aumentaron un 74% en apenas 2 años.
En el proyecto de ley de presupuesto para el año 2018, el gobierno disminuyó las provisiones para la ley SEP, pues se destinarían $817 mil millones. Además, para cumplir el compromiso de pagar el Aporte por Gratuidad, se propone que otros $21 mil millones, se descuenten desde SEP.
En ese contexto, cabe preguntarse, ¿cuál es la real ejecución de los recursos SEP, considerando los aumentos sustanciales de 2016 y 2017?. Si hay recursos que se destinan a educación y no se ejecutan, ¿a qué se debe?.
Creo que la falta de ejecución de recursos SEP se debe a la dificultad de sus usos: no se puede destinar a mejoras de infraestructura (gimnasios, patios techados, teatros o laboratorios) y, en algunas ocasiones, hay temor por los criterios que aplica la Superintendencia de Educación.
Es por eso que se debe liberar el uso de una parte de los recursos SEP, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos, flexibilizar la gestión (siempre para fines educativos), y evitar quedar expuesto a sanciones por materias que deben quedar a la discreción de los establecimientos, no de funcionarios.