La importancia de la vinculación con el medio al momento de elegir dónde estudiar
Poco conocida, esta dimensión también se encuentra sujeta a acreditación, certificación que a futuro podría ser obligatoria.
El pasado abril, más de 25 mil personas recibieron la ayuda de estudiantes de Contabilidad para realizar su declaración de impuestos, una iniciativa en conjunto del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Duoc UC que ya cumple ocho años. Paralelamente, otro grupo de alumnos junto a la Fundación Miradas Compartidas realizó una obra que juntó a 50 personas de ambas instituciones, trabajando colaborativamente en un proyecto artístico y de inclusión. Mientras, en Valparaíso, jóvenes se dedican a restaurar el Museo a Cielo Abierto, evitando que se deteriore o sea víctima de actos vandálicos.
Estas actividades, que a simple vista parecen muy distintas, comparten un foco en común: son actividades de vinculación con el medio, una dimensión poco conocida, pero importante al momento de elegir una institución de educación superior, área que en Chile también cuenta con acreditación.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) define la vinculación con el medio como un “conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento , o de cumplir con los objetivos institucionales”.
El presidente de CNA, Alfonso Muga, indica a El Dínamo que “esto es, que la institución interactúe con el medio en que se desempeña no sólo entregando sus aportes, sino aprendiendo valores, conocimientos e, incluso, formas de actuar que contribuyan al perfeccionamiento de su labor docente. Esto hace que la vinculación con el medio se confunda a veces, e inadecuadamente, con actividades de comercialización del conocimiento, prestación de servicios, o con acciones, proyectos e iniciativas puramente docentes o de estudio”.
Para entenderlo en sencillo, Claudio Duce, director general de Vinculación con el Medio y Comunicación de Duoc UC, lo explica como “el mecanismo efectivo que muestra cuán ligada a la sociedad están las instituciones de educación superior. Una institución que no sepa evidenciar cuán útil es para la sociedad, y a su vez, retroliamnetarse de ella, significa que está desconectada de lo que el mundo necesita ”.
En ese sentido, recalca la importancia de la acreditación, proceso que reconoce no es sencillo conforme a las nuevas normativas, pero que garantiza a los alumnos la certeza de que la institución a la que están entrando tiene un contacto empírico con el mundo real. Acreditarse significa que la institución lo ha evidenciado y los años de acreditación indican cuan profunda es dicha evidencia.
Muga explica que “la CNA ha propuesto ciertas pautas comunes para mejorar esta relación entre educación superior y entorno geo socio cultural y, por ejemplo, en el marco de los fondos que destina a promover análisis sobre el aseguramiento de la calidad en el país, ha sustentado y publicado durante los dos últimos años estudios que apuntan tanto a describir el tipo de acciones esperadas, como a generar una metodología que permita favorecer el trabajo asociado a las acciones de vinculación y a valorar su efectividad. Lo hace porque considera que es imprescindible que una columna vertebral del crecimiento en capital humano del país, como es la educación superior, tenga anclada su labor en la comunidad con la que está comprometida”.
“Si una institución está acreditada en vinculación con el medio, significa que lo que hace es importante para la sociedad. Por ejemplo si elijo una institución no acreditada, nada me dice que si entro a estudiar mecánica, los conocimientos adquiridos tengan que ver con lo que la sociedad necesita, desde las habilidades que requieren los alumnos hasta las tecnologías que se necesitan . Ese podría ser el primer valor, pero hay más: una institución no vinculada no tiene redes, y es más difícil insertarse en la sociedad”, agrega Duce.
El convenio con el SII, las actividades con la Fundación Miradas Compartidas y las restauraciones que se realizan en el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso son ejemplo de ello. “El alumno ve en directo lo que tiene que hacer en la pega, práctica después que nos hemos asegurado que ya aprendió, se desarrollan otras habilidades, se mejora el servicio -por ejemplo con lo que pasa con el Servicio de Impuestos Internos- y la institución forma mejor a sus alumnos”, complementa el directivo del Duoc UC.
Felipe Olavarría, uno de los fundadores de Miradas Compartidas, cuenta su experiencia. “Generar este proyecto ha sido tremendo, no solo desde el punto de vista de afianzar aún más la relación de colaboración que llevamos trabajando hace más de 5 años, sino por la relación que se genera entre los alumnos, el compromiso por ambas partes, y la oportunidad de mostrar un proyecto de real inclusión, en el cual participan personas con y sin discapacidad intelectual”.
“Como siempre decimos, la única discapacidad que tienen ellos, es la falta de oportunidades, y en este caso, se nos da la posibilidad de insertarlos en la sociedad a través de este innovador proyecto de inclusión social”, agrega.
Tomando en cuenta esta experiencia, Duce recomienda a los alumnos: “fíjense en eso. El título/diploma siempre va a decir una cosa, pero el punto es quien firma ese título. Hay que fijarse en cosas relevantes. Que una institución esté vinculada con el medio es un asunto relevante que no hay que dejar de mirar. Esto va generando la diferencia entre las instituciones”.