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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Liderazgo para salas cuna y jardines infantiles

"Hoy nuestras niñas y niños, requieren de profesionales con sólida formación teórica, líderes en constante perfeccionamiento y con una ética profesional a toda prueba".

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Oriele Rossel es Directora Ejecutiva de Fundación Integra.

Por Oriele Rossel, directora ejecutiva de Integra, y Mario Uribe, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar

El liderazgo es el segundo factor que impacta en el aprendizaje de niñas y niños, favoreciendo la práctica pedagógica, el trabajo en equipo y los contextos de desarrollo. De ahí que quienes trabajamos con ellos tenemos la responsabilidad ética y profesional de desarrollar nuestras habilidades y contribuir así de mejor forma a una educación de calidad en nuestro país.

En Integra, uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile, hemos apostado al desarrollo de una reforma educacional que comienza en la sala cuna, con la primera infancia y sus familias, y que no sólo se ha hecho cargo de entregar mayor cobertura durante este período de Gobierno, sino también de comenzar a saldar una deuda histórica con nuestras educadoras, invirtiendo en su formación pedagógica. Desde agosto estamos implementando un programa inédito en el país dirigido a casi la totalidad de nuestras directoras de salas cuna y jardines infantiles para desarrollar y fortalecer habilidades y prácticas de liderazgo educativo y convivencia bientratante, con foco en promover la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva. Todo esto, con un importante objetivo final: impactar positivamente en el desarrollo pleno y aprendizajes significativos de los más de 86 mil niños y niñas que participan en nuestros 1.184 centros educativos.

Quienes trabajamos con niñas y niños tenemos la responsabilidad ética y profesional de desarrollar nuestras habilidades y contribuir así de mejor formar a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad en nuestro país. Entendiendo, por un lado, que dirigir un jardín infantil, no es una tarea fácil y, por otro, que aquella educación gratuita de calidad a la que aspiramos como país depende directamente de quienes la enseñan en los distintos ambientes educativos, este diplomado busca responder a los problemas que nuestras líderes educativas identifican en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación. Así, mediante una metodología teórico-práctica, el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar – Líderes Educativos, institución encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que se está haciendo cargo de la entrega metodológica del programa, estamos impactando con contenido de excelencia al desarrollo del manejo didáctico y pedagógico, dos de las áreas claves para lograr un cambio educativo, además de aportar a un área inexplorada para el nivel parvulario, tanto a nivel nacional como mundial, por lo que Integra está marcando un hito histórico en el proceso formativo de los líderes de equipos de jardines y salas cuna.

Con orgullo, podemos decir que para concretar esta iniciativa pionera en Chile, invertimos $430 millones en dos años. Números que valen totalmente la pena. Porque ya no basta con solo tener vocación. Hoy nuestras niñas y niños, requieren de profesionales con sólida formación teórica, líderes en constante perfeccionamiento y con una ética profesional a toda prueba. Mediante la inversión en este tipo de iniciativas es que además de contribuir a la puesta en marcha de nuestra reforma educacional, estamos garantizando la formación de las educadoras que nuestras niñas y niños necesitan y que Chile se merece.

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