Providencia desvincula a decenas de profesores de liceos municipales
La decisión ha provocado manifestaciones estudiantiles en algunos establecimientos de la comuna.
La Corporación de Desarrollo Social de Providencia inició una reestructuración en la dotación de profesores en los liceos de la comuna, desvinculando a cerca de 70 docentes.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Municipalidad, “históricamente, cada año, aproximadamente el 6% de la planta total de la Dirección de Educación no ha sido renovada para el año siguiente”.
“Los motivos de ello se refieren a reestructuración de la distribución de horas lectivas general o de especialidad, evaluación del desempeño docente realizado por cada Director del establecimiento, por renuncia voluntaria, o por retiro. Por ello al finalizar cada año son los respectivos directores quienes solicitan no renovar los contratos de los docentes que estiman no deben continuar”, agregaron.
Del total, 41 profesores (3.9% de la dotación) no fueron renovados por una tradición de la municipalidad, otros 10 docentes quedaron sin carga horaria, por haber estado realizando algún reemplazo, mientras que otros 18 forman parte de una sobredotación que hoy no tienen carga horaria disponible en virtud de los dispuesto en los planes y programas de estudio suscrito por cada establecimiento.
Desde el Colegio de Profesores, en tanto, aseguraron que esta reducción afecta principalmente a docentes de filosofía y educación cívica. “Si bien se ha hecho una costumbre que en esta fecha muchos seamos despedidos, este año se ha desarrollado un proceso excesivo y desproporcionado de despidos alejados de todo criterio racional. En algunos establecimientos se ha notificado a más de 15 colegas sobre su no continuidad“, expresó la Comunal Providencia del Colegio de Profesores.
“La reducción horaria busca, como único objetivo visible, encontrar un equilibrio económico, colocando en riesgo el desempeño educativo de las diferentes unidades educativas. A lo anterior, se suma el término de programas como filosofía y formación ciudadana, actividades demandadas por el estudiantado y centrales para el desarrollo educativo, lo que denota la existencia de profundas divergencias entre los lineamientos corporativos y las comunidades educativas”, agregaron.
Por su parte, algunos alumnos han salido a las calles para protestar por la medida. En los liceos 7 y Tajamar a esta hora hay manifestaciones en contra de la determinación municipal.