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8 de Enero de 2018

Ignacio Walker responde a Mariana Aylwin por reforma educacional del Gobierno

La hoy ex DC criticó la postura del senador frente a las reformas que llevó a cabo el Ejecutivo en Educación.

Por Redacción EL DÍNAMO
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La entrevista que dio este domingo Mariana Aylwin a El Mercurio tuvo una respuesta: el senador Ignacio Walker envió una carta al matutino para desmarcarse de la visión de la líder del movimiento “Progresismo con Progreso” respecto a la reforma educacional.

En la entrevista, Aylwin -quien recientemente renunció a la DC- aseguró  que “si Ignacio Walker en vez de matices hubiera sido mucho más claro respecto a las diferencias en educación, a él le habría ido bien“.

Mucha gente que estaba en el mundo de la educación, que era DC, terminó votando por la UDI. Yo fui a apoyar a Ignacio Walker a su zona porque es un gran parlamentario y, además, yo le tengo mucho aprecio y comparto mucho su visión; pero tengo una diferencia con él respecto a cómo enfrentó el tema de la reforma educacional”, agregó.

“Al final los matices no sirvieron. La reforma educacional, la ley de inclusión, que tiene 16 reglamentos, que les hace la vida imposible a los colegios, ha tenido ya dos reformas, y seguro que va a tener una tercera. Si Ignacio se hubiera jugado ahí con más claridad, habría ganado y habría sido senador“, concluyó la ex ministra de Educación.

En respuesta, Walker escribió una carta a El Mercurio, en donde enfatiza que “con Mariana Aylwin hemos tenido diferencias de fondo en materia de reforma educacional“.

“Yo creo que, en el balance final, los proyectos de ley, tal como salieron del Parlamento, ciertamente no como entraron, serán valorados y legitimados socialmente”, expresó el senador, ejemplificando con el proyecto de Ley de Inclusión (lucro, copago, y selección) que, -a su juicio- “tuvo un giro en 180 grados en su tramitación, y fue la DC la que hizo la diferencia”.

Agregó que “el proyecto sobre nueva educación pública (desmunicipalización) fue finalmente aprobado 34 a 0 en el Senado. Se acogió la tesis de la DC de avanzar hacia un esquema descentralizado, en base a Comités Directivos Locales, instituyendo que el establecimiento educacional será la unidad básica y fundamental del sistema (aporte del senador Carlos Montes)”.

“El proyecto de educación superior fue aprobado, en general, en el Senado, 34 a 0, y todavía abrigo la esperanza en que en la discusión en particular, en la que nos encontramos ahora, de las 695 indicaciones presentadas (yo introduje 91, el Gobierno 83), lo que demuestra las serias deficiencias del proyecto inicial, que fue ampliamente criticado, salga un nuevo proyecto, distinto del primitivo”, expresó Walker.

Respecto a gratuidad, el senador destacó que, a petición de los 28 parlamentarios DC, los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica se integraron al beneficio.

“Todos estos proyectos han cambiado sustancialmente desde sus versiones iniciales, gracias, principalmente, a la DC (y a senadores como Carlos Montes)”, indicó Walker, concluyendo que “definitivamente, hemos tenido diferencias con Mariana Aylwin en materia de reforma educacional“.

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