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12 de Febrero de 2018

Minnesota elimina de sus mallas escolares Las aventuras de Huckleberry Finn y Matar a un Ruiseñor por considerarlos “racistas”

Se trata de las obras "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain y "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee.

Por Redacción EL DÍNAMO
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A partir del próximo año escolar, el distrito de Duluth dejará de incluir en su malla de noveno y undécimo grado los títulos “Las aventuras de Huckleberry Finn” y “Matar a un ruiseñor” de Mark Twain y Harper Lee respectivamente, aunque los conservará en sus respectivas bibliotecas.

Esta decisión fue tomada tras determinar que había otras obras que “enseñaban las mismas lecciones”, pero que no contenían comentarios racistas, según informó al diario local  Bemidji Pioneer el director de Currículo e Instrucción de Duluth,  Michael Carey.

Cabe destacar que en ambas novelas la palabra “negro” se menciona reiteradamente, incluso en la obra de Twain ésta aparece más de 200 veces.

Si bien, no hubo reclamos puntuales por parte de los alumnos con respecto a estas obras, si contribuían a generar un clima incómodo dentro de la sala de clases. “Sentimos que podíamos enseñar los mismos estándares y expectativas a través de otras novelas que no requerían que los estudiantes se sintieran humillados o marginados por el uso de insultos raciales”, afirmó Carey.

Esta medida fue ampliamente apoyada por la National Association for the Advancement of Coloured People, cuyo presidente en el distrito,  Stephan Witherspoon, señaló que “hay muchos más autores por ahí con mejor literatura que pueden hacer lo mismo y que no degradan a nuestra gente. Me alegro de que estén tomando la decisión. Avancemos y trabajemos juntos para que la escuela funcione para todos nuestros niños, no sólo para algunos; todos”.

Sin embargo, la iniciativa no fue valorada por todos, ya que la National Coalition Against Censorship criticó el hecho, haciendo incluso un llamado a que el distrito reconsidere su decisión. Desde la entidad argumentaron que “los problemas de vivir en una sociedad donde persisten las tensiones raciales no se resolverán desterrando a los clásicos literarios del aula. Al contrario, el aula es donde la historia, el uso y la destructividad de este lenguaje deben ser examinados y discutidos”.

Además, la coalición apuntó a que es en la sala de clases “donde las complejidades de los libros se pueden contextualizar y se puede entender el mensaje antirracista. En lugar de ignorar una discusión difícil, los educadores deberían crear espacios para un diálogo abierto que les enseñe a los estudiantes a enfrentar los vestigios del racismo y la opresión de las personas de color”.

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