Físico de Cambridge: “El 80% de lo que se aprende en matemáticas en el colegio no sirve para nada”
"Muchos expertos dirán que multiplicando fracciones estás aprendiendo, pero solo estás recordando un proceso", aseguró el académico.
Conrad Wolfram, físico y matemático de la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math, hace un duro análisis de las clases de matemáticas en los colegios: los estudiantes creen que es una asignatura difícil y sin interés, los profesores se frustran con los resultados de sus alumnos y los gobiernos se dan cuenta de que son determinantes para la economía, pero no saben cómo actualizar los programas académicos.
“Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada”, opina Wolfram en conversación con El País, por eso su compañía se ha centrado en rediseñar la asignatura con un programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia,país que con 1,3 millones de habitantes, se considera el país más digital de Europa. En el último informe PISA superó a los finlandeses en ciencias y matemáticas y es el nuevo referente en Europa en innovación educativa.
“Los matemáticos me odiarán por decir esto, pero antes de los computadores, las matemáticas no eran muy útiles para el día a día, para la vida en general. Para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estadio nuevo. Los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los computadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas”, explicó el físico.
Agregó que “tener a los niños en las aulas calculando a mano ecuaciones de segundo grado ya no tiene sentido; hay que enseñarles a interpretar los datos y a sacar utilidad de las matemáticas. Enseñarles el funcionamiento básico está bien, pero complicarlo hasta la extenuación es una estrategia errónea que les aleja para toda la vida. Suelo poner el ejemplo de la conducción; no hace falta entender el funcionamiento de los motores para manejar un vehículo”.
“Muchos expertos dirán que multiplicando fracciones estás aprendiendo, pero solo estás recordando un proceso. Realmente no estás entendiendo para qué lo haces ni para qué sirve. Un ejemplo muy simple: en la ecuación x+2=4 te enseñaron que si pasas el dos a la derecha cambia de signo y se convierte en menos 2. Ahí tampoco entiendes qué estás haciendo. Las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula“, aseguró Wolfram.
En esa línea, propone enfocar las asignaturas en temas de programación para resolver los problemas: “Intentar saber cómo usar la computación no supone menos trabajo para el cerebro. Todo lo contrario. Los problemas a resolver son mucho más complejos y ahí es donde hay que entrenar a los niños. La programación es lo que equivaldría hoy al cálculo a mano, saber decirle al computador con códigos y números lo que tiene que hacer de forma muy precisa. Matemáticas, programación y pensamiento computacional deben ser la misma asignatura”.