Consejo Nacional de Educación aprueba la nueva asignatura de Educación Ciudadana
La nueva asignatura tiene como objetivo central promover conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes conozcan un sistema democrático
El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la nueva asignatura de Educación Ciudadana para el Currículum Nacional de 3° y 4° medio, que se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que “esto era un gran anhelo y es parte de una ley muy importante que fue aprobada de forma unánime por los parlamentarios. Ahora tenemos que desarrollar los Programas de Estudio para los dos cursos, que entran en vigencia a partir del año 2019”.
La nueva asignatura de Educación Ciudadana incorpora aprendizajes sobre conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo. También enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el Currículum Nacional.
Junto a la aprobación de la asignatura de Educación Ciudadana, el CNED aprobó parcialmente la estructura de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio para la Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanística-Científica y Técnico-Profesional). El Consejo valora positivamente “la instalación de un núcleo de asignaturas de Formación General Común para todos los estudiantes de 3ro y 4to año medio, independientemente de la Formación Diferenciada que cursen”, como también la estructura propuesta para las asignaturas de Matemáticas, Artes, Educación Física y Salud e Inglés.
A pesar de esto, el CNED plantea que “si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de 3° y 4° medio”.
Respecto a esta observación, el Ministerio hará una nueva propuesta que incorpore todos los comentarios específicos del CNED a las asignaturas y, respecto a la estructura, se mantendrán los principios de equidad, formación integral y contextualización que fundan la propuesta, sustentados en amplios procesos de participación.