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12 de Abril de 2018

57% de los alumnos de octavo básico justifica un régimen dictatorial si conlleva orden o crecimiento económico

En ambos indicadores, Chile presenta una disminución significativa respecto a 2009.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Este jueves se dio a conocer el segundo ciclo del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana  (ICCS) 2016, donde se compararon los resultados de los cinco países latinoamericanos.

¿Apruebas prácticas corruptas en el gobierno? ¿Crees que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación? ¿Estás de acuerdo con un estado dictatorial? Estas fueron algunas de las preguntas que contestaron estudiantes de octavo básico de México, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.

La mayoría de los estudiantes en Latinoamérica se mostró de acuerdo con un estado dictatorial si dicho estado conlleva orden y seguridad. En Perú se reflejó la mayor aceptación, con un 77% de los estudiantes favorable. En el otro extremo, con el promedio más bajo de aprobación, un 57% de los estudiantes en Chile se mostró favorable. El promedio latinoamericano, en tanto, fue de 69% de aprobación.

Por su parte, si el Estado dictatorial trae beneficios económicos, en Perú, el 72% de los jóvenes de octavo señaló aprobar la medida. En Chile, en cambio, 52% se mostró favorable cuando el promedio de los países latinoamericanos fue de 65%.

En ambos indicadores, Chile presenta una disminución significativa respecto a 2009. En 2009 el 65% de los estudiantes de Chile estaba de acuerdo con un estado dictatorial si eso conllevaba orden y seguridad y el 64% lo respaldaba si esto traía beneficios económicos.

De igual forma, los resultados revelan que el 72% de los estudiantes que participó en este estudio, cree que la única forma de conseguir la paz es a través del diálogo y la negociación. Sin embargo, el 65% cree que, para conseguir la paz, el fin justifica los medios.

Por otra parte, en Chile, el porcentaje de acuerdo con que el diálogo y la negociación es el medio para alcanzar la paz es de 68%, cifra considerablemente menor a lo observado en 2009, cuando un 80% de los estudiantes dijo estar de acuerdo con dicha afirmación, mientras que el 61% estuvo de acuerdo con que el fin justifica los medios.

Corrupción

La mayoría de los estudiantes latinoamericanos está en desacuerdo con prácticas corruptas en el gobierno como aceptar sobornos, usar los recursos públicos para el beneficio personal, o pagar a un funcionario público para conseguir un beneficio personal. Sin embargo, el 53% está de acuerdo con la noción de que un funcionario ayude a sus amigos brindándoles un trabajo en su oficina, y el 73% de los estudiantes está de acuerdo con que las leyes se pueden incumplir cuando esta es la única forma de ayudar a sus familiares.

Chile es, entre los participantes latinoamericanos, el que presenta los niveles más bajos de aprobación de prácticas corruptas en el gobierno (48%). Entre 2009 y 2016, la aprobación de prácticas corruptas en el gobierno disminuyó entre los estudiantes de 8° básico en Chile, lo que puede estar dado por el contexto político que se vivió en 2015 (cuando se tomó el examen), año marcado por las denuncias sobre financiamiento irregular de la política en el país.

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