E2020 responde a la UDI por propuesta de eliminar selección por “tómbola” y explica por qué “sería muy perjudicial”
El organismo analizó cómo funciona el actual sistema de selección -mal llamado "tómbola"- y sus implicancias si se cambiara.
Un grupo de diputado de la UDI decidió ingresar un proyecto de ley que en donde se propone eliminar la posibilidad de establecer “sistemas aleatorios” -la mal llamada “tómbola”- en la admisión de estudiantes en los colegios que reciben fondos del Estado. El sistema instaurado por la ex presidenta Michelle Bachelet ha sido duramente criticado por el actual oficialismo e incluso ridiculizado en la campaña presidencial pasada.
En un documento -impulsado por Javier Macaya y María José Hoffmann- se plantea que “en aras de fomentar criterios inclusivos y democráticos en nuestra educación, pensamos que llevados a términos sin restricciones, el valor de la inclusión se puede diluir en soluciones poco justas para nuestros niños y sus padres”.
“La existencia en los procesos de admisión de tómbolas augura funestas consecuencias para el desarrollo educativo de los estudiantes y en donde la admisión de estos a los establecimientos educacionales se ha transformado en un bingo, donde finalmente prevalece la suerte por sobre el mérito”, afirman los diputados UDI que promueven la iniciativa, insistiendo en la “libertad” de los padres a elegir.
Todo esto fue durante criticado por la fundación Educación 2020, quienes a través de Twitter salieron a explicar que no se trata de una tómbola, que sí existe postulación y que este sistema ha sido aplaudido en el mundo entero, rechazando la idea de volver a cambiar la metodología.
La organización explica que el sistema de admisión no es una tómbola, sino que “un algortimo se usa en Boston y Finlandia“. “Desde su implementación, más del 60% de las familias ha quedado en su primera opción y más del 80% en alguna de las primeras opciones. Es bueno mencionar también que antiguamente no eran las familias quienes ‘elegían el colegio’ sino los colegios que elegían a las familias”, afirman.
“Y que quede claro: SIEMPRE ha sido necesario POSTULAR. No porque yo quiera un colegio significa que voy a entrar. El nuevo sistema permite postular según interés de la familia y se basa en sus preferencias dando prioridad por ejemplo a las familias que ya tienen hijos en él”, explican.
1. Creíamos que ya no era necesario repetirlo pero aquí vamos: EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN NO ES UNA TÓMBOLA. Es MUY IMPORTANTE dejar de repetir ese mito que tanto daño causa. Es un algortimo se usa en Boston y Finlandia. Así funciona: https://t.co/uuBOt0FCfe
— Educación 2020 (@Educacion2020) June 11, 2018
2. Desde su implementación, más del 60% de las familias ha quedado en su primera opción y más del 80% en alguna de las primeras opciones. Es bueno mencionar también que antiguamente no eran las familias quienes "elegían el colegio" sino los colegios que elegían a las familias
— Educación 2020 (@Educacion2020) June 11, 2018
3. ¿Queremos un sistema como el anterior, dónde las escuelas escogían a las familias en base a criterios discriminatorios como la religión o el ingreso socioeconómico? ¿o queremos un sistema donde las familias escogen las escuelas?
— Educación 2020 (@Educacion2020) June 11, 2018
4. Y que quede claro: SIEMPRE ha sido necesario POSTULAR. No porque yo quiera un colegio significa que voy a entrar. El nuevo sistema permite postular según interés de la familia y se basa en sus preferencias dando prioridad por ejemplo a las familias que ya tienen hijos en él.
— Educación 2020 (@Educacion2020) June 11, 2018
5. El sistema anterior hizo que Chile fuera un verdadero caso de estudio, tristemente célebre como uno de los países con el sistema educativo más segregadores del mundo.
— Educación 2020 (@Educacion2020) June 11, 2018
6. Sería MUY PERJUDICIAL volver a la selección "por mérito", porque es un sistema altamente discriminatorio. Una escuela de calidad logra que todos sus estudiantes aprendan, por lo tanto los colegios que seleccionan, parten desde el supuesto de que no pueden educar a tod@s.
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7. Necesitamos que las escuelas acojan la diversidad. Cuando hablamos de una educación del siglo XXI, nos referimos a estudiantes que puedan adquirir habilidades que les permitan desenvolverse en la vida y es difícil que eso pase en una escuela donde todos son iguales.
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8. La escuela debe prepararnos para la vida y en ese sentido, la experiencia tiene que ser lo más cercana a lo que es la vida cotidiana, eso necesariamente significa acostumbrarse a la diversidad.
— Educación 2020 (@Educacion2020) June 11, 2018
9. Chile ya vivió una larga y tediosa discusión en el Congreso y eligió tener un nuevo sistema que ya ha demostrado buenos resultados. ¿Cuál sería entonces la justificación para este retroceso?
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10. Necesitamos dar estabilidad a los procesos educativos. Los cambios en educación son lentos y no podemos generar incertidumbre, especialmente porque este año el sistema se empieza a aplicar en todo el país.
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11. Podemos hacer el proceso más gradual o definir otros ajustes. Pero como país, cuando tomamos decisiones de esta envergadura, no podemos volver atrás sin tener evidencia que respalde el cambio.
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12. La vida es diversa, nuestro país es cada vez más diverso. Urge un sistema que lo refleje y a la vez urge entregarles a las escuelas las herramientas y recursos necesarios para celebrar la diversidad. FUERTE Y CLARO: ¡#aMezclarse!
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13. pic.twitter.com/vloS6h3XRx
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