Diputada Vallejo acusa “letra chica” del proyecto “aberrante” de Piñera que reemplaza el CAE
A juicio de la parlamentaria, la iniciativa "sólo precariza aún más la situación laboral de los endeudados".
La diputada Camila Vallejo (PC) señaló que “los pocos proyectos que envía el Presidente vienen con letra chica”, en alusión a la iniciativa que crea el Sistema de Fondo Solidario (SFS) y que reemplaza al polémico Crédito con Aval del Estado (CAE).
La parlamentaria calificó de “aberrante” el proyecto que presentó Piñera, dado que a su juicio “sólo precariza aún más la situación laboral de los endeudados”.
Otra vez: Los pocos proyectos que envía el Presidente vienen con letra chica. Lo que se informa sobre el CAE sólo precariza aún más la situación laboral de los endeudados. Registro público de deudores, retención de sueldos y de bonos sociales. Aberrantehttps://t.co/P7S3Irudqh
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) July 6, 2018
El SFS tendrá un interés del 2% y donde las cuotas no deberán superar el 10% de la renta de los endeudados, por un plazo de hasta 180 cuotas, las cuales serán condonadas a los 15 años.
El proyecto también establece que parte del salario de los deudores será retenido y su empleador deberá ser responsable del pago en la Tesorería General de la República.
En caso de que ésta no sea cancelada por el deudor, será el empleador quien cargue con los intereses por mora. Si el empleador no paga o el deudor no tiene trabajo, la Tesorería le retendrá la devolución de impuestos o cualquier entrega de beneficio fiscal.
Por otro lado, establece la creación de una suerte de Dicom del SFS, el cual contará con una nómina de los estudiantes con este crédito, disponibles para el público y que permitirá conocer el financiamiento de cada involucrado, incluso si está moroso, “hasta la total extinción del crédito, momento en el que la información deberá ser eliminada de la nómina”.