Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 6 de Julio de 2018

Jefa del Sistema de Admisión Escolar renuncia al Mineduc tras plan del Gobierno para postergar implementación del sistema

Angélica Bosch fue una de las encargadas de implementar la selección aleatoria, sistema conocido como la "tómbola", que La Moneda busca postergar en la RM.

Por María Gabriela Salinas
Compartir

El ministro Gerardo Varela lo había adelantado. El pasado 20 de junio, el titular del Ministerio de Educación ingresó un proyecto de ley que busca posponer la implementación del sistema digital de selección de alumnos, conocido como “tómbola”, en la Región Metropolitana. Una semana después, Angélica Bosch, la encargada nacional del Sistema de Admisión Escolar, renunció a su cargo junto a gran parte de su equipo.

Así lo confirmaron a El Dínamo distintos ex funcionarios del Gobierno anterior que participaron en la implementación de la Ley de Inclusión. Uno de ellos es Andrés Palma, ex secretario ejecutivo de la Reforma Educacional: “Renunció la semana pasada”, señala.

Luego de funcionar en cinco regiones del país, la ley N°20.845 contemplaba que la primera implementación nacional del sistema sea para la admisión 2019, pasando de un 20% a un 100% de la población, incluyendo la Región Metropolitana.

Primera etapa de la “tómbola”

El sistema aleatorio de selección  comenzó su aplicación en forma gradual, primero en Magallanes, en 2016; y después en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, en 2017. Conforme a las cifras entregadas por el ex encargado de la reforma educacional, para la región de Magallanes, en 2016, de 3.586 postulaciones, 3.110 alumnos fueron admitidos en colegios de su preferencia, es decir, un 86,7%.

Luego de funcionar en cinco regiones del país, la ley N°20.845 contemplaba que la primera implementación nacional del sistema sea para la admisión 2019, pasando de un 20% a un 100% de la población, incluyendo la Región Metropolitana el próximo 10 de septiembre.

En tanto, en las cinco regiones que aplicaron el sistema en 2017, de un total de 81.243 postulaciones, 77.225 alumnos fueron admitidos en establecimientos de su preferencia, con un 88, 9%.

Cambios en el calendario

El Ministerio de Educación acudió al Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile (DII-UChile) para evaluar la implementación de la ley. En mayo de 2018, el estudio entregó su recomendación y petición de aumentar la gradualidad en la implementación del sistema de admisión establecido particularmente en lo que se refiere a la Región Metropolitana. Esta solicitud fue fundada en razones de “carácter técnico”-

Una de las problemáticas que ve el estudio es que la Región Metropolitana “es difícilmente comparable con aquella de las regiones y núcleos urbanos de menor tamaño que ya han sido incorporados al nuevo sistema de admisión. En este sentido, la falta de experiencia previa con respecto a núcleos similares a los del gran Santiago no permite conocer las eventuales situaciones inesperadas que se podrían dar en tales circunstancias”.

El ministro Varela aseguró el pasado 3 de julio a los diputados de la Comisión de Educación que la ley se implentará. En esa línea, Palma recuerda que el secretario de Estado dijo que “es responsabilidad de ellos que esto funcione, no tienen un plan b, ellos quieren que el sistema funcione y no va a ser responsabilidad del Gobierno anterior si hay algún problema”.

Sin embargo, dos días más tarde, frente a la Corporación Nacional de Colegios Subvencionados, Varela ofreció disculpas por la implementación del sistema de admisión: “Por eso he criticado a la educación en el gobierno anterior, porque se apoderaron de ella un grupo de ideólogos con más prejuicios que experiencia, con ganas de decirle al resto cómo y dónde deben educar a sus hijos”, dijo.

Recursos, capacitaciones y comunicación

A mediados de junio, a diputada PC, Camila Vallejo y el parlamentario socialista Juan Santana, miembros de la Comisión de Educación, denunciaron el recorte presupuestario en Educación, el que alcanzaría una cifra de 27 mil millones. Por su parte, la presidenta de la comisión, Cristina Girardi (PPD), aseguró que a la fecha el Gobierno no ha iniciado la capacitación para implementar el sistema, situación que fue desmentida por el ministro.

“Lo que estamos haciendo es trabajar en la capacitación de todos los involucrados para que el sistema funcione de la forma más amigable posible”, aseguró el secretario de Estado.

Además, parlamentarios de la oposición indicaron que hubo una reducción del presupuesto para la campaña comunicacional, pasando de 320 millones de pesos a 180 millones. Según temen, este dinero no sería suficiente para comunicar a la población como funciona el sistema que inicia las postulaciones en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes el próximo 30 de agosto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación