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16 de Agosto de 2018

Ministra Cubillos volvió a subir protocolo escolar sobre niños LGBTI a la web del Mineduc

El texto orientativo había sido retirado durante la administración del ex titular del Mineduc, Gerardo Varela.

Por Redacción EL DÍNAMO
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La mañana de este miércoles comenzó con polémica para la ministra Marcela Cubillos. La diputada Pamela Jiles (PH) emplazó a la titular del Mineduc, por los protocolos de no discriminación a niños y niñas LGTBI, que fueron retirados durante la gestión de su antecesor, Gerardo Varela.

“Me comentan que la Ministra Marcela Cubillos se inaugura en su rol bajando de la web las orientaciones y protocolos de NO discriminación a niñ@s LGBTI. ¿Estará fomentando la discriminación hacia estos pequeños? ¿Será este un lineamiento de su gestión?”, tuiteó, a lo que la secretaria de Estado respondió de inmediato.

Le comentan mal diputada. Revise audio de la sesión. Soy yo la que estoy volviendo a subir orientaciones y protocolos apenas me enteré que se habían bajado hace algún tiempo”, le escribió Cubillos. “Hoy en la Cámara, Camila Vallejo me preguntó por orientaciones de no discriminación a niñas y niños LGBTI que se habrían bajado hace un mes de web de Convivencia Escolar. Le respondí que yo los voy a volver a subir porque son importantes para protocolos de cada escuela” agregó. Y cumplió.

https://twitter.com/mcubillossigall/status/10295246668

En el sitio web del Mineduc volvieron a estar disponibles las “Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno“. Asimismo, también está disponible la circular emitida en abril de 2017, en donde se define identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Es decir, una persona que no se siente identificada con su sexo biológico.

La circular elaborada por la Superintendencia de Educación busca orientar a la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes trans, los conceptos de dignidad del ser humano, interés superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y la buena convivencia escolar.

Además establece que los sostenedores y directivos de establecimientos educacionales están obligados a respetar todos los derechos que resguardan a estudiantes, junto con tomar las medidas administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger y garantizar esos derechos. El incumplimiento de estas disposiciones será sancionada en el procedimiento administrativo.

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