Alcalde Alessandri vuelve a defender ley “Aula Segura” y apunta a apoderados de los “vándalos”
“¿En qué momento pensamos que una Ley de la República debe hacerse cargo de la desidia de los padres de esos vándalos",
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, defendió la presentación del proyecto de ley “Aula Segura”, que busca que los directores de colegios puedan expulsar de forma inmediata a los alumnos que participen de hechos de violencia graves.
En una columna publicada por El Mercurio, Alessandri afirmó que “hoy vemos con satisfacción cómo esa propuesta (dotar de mayores atribuciones a los directores de colegios) se ha materializado en un proyecto de ley que ha sido ampliamente valorado por la comunidad escolar, que entiende que el Ejecutivo debe tomar acciones para terminar con la impunidad que existe en algunos liceos de Santiago. No hacerlo sería caer en un tremendo pecado de omisión”.
Además, a su juicio, implementar talleres para mejorar la convivencia escolar, o campañas de concientización, no resolverá el problema de la violencia en los establecimientos educacionales, ya que cree que esta es ejercida por un grupo minoritario, altamente ideologizado y organizado.
Por otra parte, la autoridad manifestó que “¿En qué momento pensamos que una Ley de la República debe hacerse cargo de la desidia de los padres de esos vándalos, que no son capaces de inculcarles un mínimo de responsabilidad? ¿Por qué una normativa debe hacerse cargo de esos padres que no se dan cuenta de que sus hijos llegan a casa con olor a parafina en las manos?”.
En la misma línea, apuntó nuevamente hacia los apoderados expresando que “el problema de fondo no lo va a solucionar una ley. Simplemente, no le corresponde. El problema de fondo se debe resolver dentro de los hogares, con padres responsables, que sean parte del proceso educativo de sus hijos, y que les entreguen un mínimo de sentido de corresponsabilidad. Si defendemos derechos, exijamos deberes”.
Tras la publicación de la columna, el edil recibió el apoyo de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien escribió en su cuenta de Twitter “Muy bien alcalde Alessandri en El Mercurio. Debemos asegurar a nuestros docentes que al llegar a su lugar de trabajo lo hacen a un ambiente en que su principal preocupación no es su integridad física sino el aprendizaje de sus alumnos. #aulasegura”.