Aula Segura: se reinician intervenciones de invitados antes de crucial votación
La votación por separado significa que el texto legal debe ir también a la Sala del Senado para ser analizado en general y luego, debería abrirse un plazo para que recién ahí pudieran presentarse las indicaciones.
La Comisión de Educación del Senado recibió en la sesión de hoy a la dirigencia del Colegio de Profesores, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), además de distintos profesionales y académicos con especialización en educación, para referirse al proyecto de Aula Segura.
De esta manera, se reiniciaron las intervenciones de los invitados a la comisión antes de proceder a la votación del proyecto que tiene su propia polémica, ya que decidió por mayoría pronunciarse por separado sobre la idea de legislar y en su contenido en particular, a pesar de que por reglamento debía hacerlo de una sola vez.
La votación por separado significa que el texto legal debe ir también a la Sala del Senado para ser analizado en general y luego, debería abrirse un plazo para que recién ahí pudieran presentarse las indicaciones o propuestas de modificación tanto del Ejecutivo como de los senadores.
La petición de votación solo en general la realizó el senador PPD Jaime Quintana, quien lamentó la decisión del Ejecutivo, pues “nosotros lo que queremos es perfeccionar el texto legal, más aún cuando todos los expertos que han asistido a la Comisión coinciden en que el proyecto no producirá el efecto esperado”.
La decisión fue rechazada por los senadores integrantes Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN), quienes precisaron que “reglamentariamente, corresponde votar en general y particular, pues se trata de un proyecto de artículo único”.
Asimismo, hicieron notar que “ha habido un cambio de reglas del juego porque con o sin anuncio de urgencia inmediata, la Comisión estaba citada hasta mañana para escuchar a todos los actores y representantes y se nos dijo que votábamos hasta total despacho”.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) precisó que “lamentablemente, el tema de fondo es que no existe acuerdo en cómo abordar este tema”.
Asimismo, la senadora Yasna Provoste (DC), presidenta de la comisión, señaló que es necesario avanzar en un “Plan Nacional de Convivencia Escolar, abordando el tema con todas las complejidades que tiene el sistema escolar”.
De acuerdo a lo expresado por los senadores, la decisión de votar solo en general una iniciativa de artículo único, como el proyecto de Aula Segura, la puede adoptar la mayoría de una comisión siempre y cuando el proyecto no esté con discusión inmediata.
En este caso, la comisión se encuentra en la hipótesis del plazo de la suma urgencia que vence recién hoy. Es decir, la nueva urgencia solo se hace efectiva una vez que se da cuenta en Sala y rige una vez que expira la anterior calificación.