Cecilia Pérez apunta a la oposición por duro revés en Aula Segura: “Demuestren de qué lado están”
La iniciativa fue modificada sustancialmente y hoy debiera ser votada en Sala.
Este miércoles, la Sala del Senado votará el proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materias de convivencia escolar, tras ser aprobado en general anoche en la comisión de Educación, donde pasó de llamarse “Aula Segura” a “Aula Democrática”, perfeccionando el articulado de la iniciativa.
Entre los cambios se incluye la facultad para que el director del colegio pueda “suspender al estudiante, estableciendo la suspensión como una medida cautelar para separar al alumno mientras dura el procedimiento”, esto en establecimientos municipales y particulares, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo que solo consideraba a los colegios y liceos públicos.
Inicialmente, el texto legal apuntaba a sancionar a quienes infrinjan la ley de armas y a quienes incurran en lesiones graves; ahora se extiende la posible de separar al estudiante que está siendo investigado por “todas las causales graves y gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos”, ampliándose esto a cualquier miembro de la comunidad educativa, no solo alumnos.
También se incorpora el concepto del debido proceso. Los estudiantes tendrán diez días para “defenderse” y no solo cuatro como proponía el Gobierno. A la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no le gustaron los cambios, afirmando que los senadores “Provoste, Latorre y Quintana optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas”.
Y esta mañana temprano la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez arremetió directo a las bancadas de la oposición, emplazando a que “hablen claro y demuestren con su voto de qué lado están“. “El Gobierno no tiene dudas: estamos por castigar violencia que sufre la comunidad escolar y a favor de una educación en paz para estudiantes, profesores, padres y apoderados”, afirmó en Twitter.
Llegó la hora de q Senadores de oposición hablen claro y demuestren con su voto de qué lado están. El Gobierno no tiene dudas: estamos x castigar violencia q sufre la comunidad escolar y a favor de una educación en paz para estudiantes, profesores, padres y apoderados #AulaSegura
— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) October 24, 2018